El próximo viernes, 3 de agosto, finaliza el plazo para solicitar las ayudas destinadas a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad en las viviendas de Castilla y León. La convocatoria de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente fue publicada en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma el pasado 3 de julio.
Estas subvenciones podrán ser solicitadas por comunidades y agrupaciones de comunidades de propietarios, los propietarios únicos de edificios de viviendas que tengan personalidad jurídica de naturaleza pública o privada, las personas físicas que sean propietarias de una vivienda unifamiliar aislada o agrupada en fila, las sociedades cooperativas y las empresas de servicios energéticos.
Para el caso de los propietarios de viviendas unifamiliares, se exige el requisito de que los ingresos de la unidad de conviviencia residente no exceda cinco veces el IPREM.
Actuaciones subvencionables
Serán subvencionables las obras para mejorar la envolvente térmica, la instalación de sistemas de climatización eficiente, la instalación de equipos de generación o de utilización de energías renovables. El conjunto de estas actuaciones debe conseguir una reducción de la demanda energética anual global de al menos el 35% respecto a la situación anterior.
Asimismo, se incluyen las actuaciones que mejoren el cumplimiento de los parámetros establecidos en los Documento Básicos del Código Técnico de la Edificación DB-HR (protección contra el ruido) y DB-HS (salubridad).
No serán subvencionables las actuaciones que consistan en una rehabilitación integral del inmueble, ni las que supongan un incremento de superficie o volumen construido, o un cambio de uso.
Cuantía y presupesto
La cuantía de la subvención a conceder por vivienda unifamiliar será del 40% del coste de la actuación subvencionable hasta un máximo de 8.000 euros, más 80 euros por metro cuadrado de superficie construida de local comercial cuando se trate de edificios multirresidenciales en aquellos casos en los que dichos locales participen en los costes de ejecucion de la actuación.
Esta línea de subvenciones, que cuenta con un presupesto de 2.293.245 euros, se enmarca en el programa de ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas y a la regeneración urbana para el periodo 2018-2021 de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, que cuenta con una dotación total de 8,6 millones para el ejercicio de 2018.