La tecnología LED más avanzada iluminará próximamente la Catedral Nueva de Salamanca y la capilla del Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca, gracias a sendos convenios firmados el pasado 17 de julio por el Cabildo Catedralicio y la Universidad Salmantina, propietarios de ambos monumentos, con Fundación Iberdrola.
En virtud de estos acuerdos, Iberdrola iluminará el interior de ambos edificios patrimoniales, lo que supondrá una inversión de 200.000 y 60.000 euros cada uno de los proyectos. Fundación Renovables ha anunciado que para la iluminación de los dos monumentos, declarados Bien de Interés Cultural, se aplicará la tecnología LED más avanzada.
Protección del patrimonio artístico y ahorro energético
El objetivo de los dos proyectos enmarcados en el Programa de Iluminaciones de la Fundación Iberdrola España, es lograr un alumbrado ornamental que ponga de relieve, en el caso del Colegio Fonseca el retablo, la cúpula y el crucero consiguiendo una iluminación uniforme, de tipo medio, limitando la contaminación lumínica. En cuanto a la Catedral Nueva, el propósito es remarcar las bóvedas de las naves laterales, la nave central y el crucero además del cimborrio y resaltar elementos concretos de la capilla mayor y el altar.
La iluminación de la Catedral Nueva de Salamanca y la Capilla del Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Castilla y León y de su propósito permanente de promover el valor social de la cultura y la protección y conservación del patrimonio histórico-artístico de la región.