El consorcio del proyecto europeo Geo-Energy Europe se reunió por tercera vez el pasado 5 de julio en Pau, suroeste de Francia, en el marco de la celebración de la conferencia internacional GeoEnergy Days 2018. El consorcio está formado por miembros, liderados por la empresa francesa Pole Avenia, entre los que se encuentra Geoplat en representación de España.
La financiación de Geo-Energy Europe se enmarca en la convocatoria “Clusters Go International”, la cual forma parte del programa COSME de la Unión Europea para la Competitividad de las Empresas y las Pymes (Competitiveness of Enterprises and Small and Medium-sized Enterprises).
El objetivo principal de Geo-Energy Europe es la creación de un clúster transnacional dedicado a mejorar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas europeas relacionadas con el uso del subsuelo para obtener energía geotérmica o «geoenergía», en mercados transnacionales (dentro de la Unión Europea) e internacionales.
Transferencia de tecnologías y competencicas
Para todos los miembros del consorcio, el proyecto representa una excelente oportunidad para acelerar su desarrollo e internacionalización, compartir buenas prácticas y experiencias, así como facilitar la transferencia de tecnología y competencias con otros sectores industriales relacionados con la «geoenergía” como el petróleo y gas, energía geotérmica, almacenamiento geológico.
La tercera reunión del consorcio se llevó a cabo en el marco de GeoEnergy Days 2018, durante la cual se llevó a cabo una serie de reuniones bilaterales que resultaron muy productivas para los miembros de Geo-Energy Europe, que mantuvieron hasta 18 reuniones durante los 2 días del evento, destacando la calidad de los contactos realizados y las futuras posibilidades de colaboración a corto plazo.
Dentro de la conferencia técnica «Agua en las industrias de geoenergía» se celebró una sesión sobre la recuperación de litio como un subproducto para proyectos de energía geotérmica profunda, que generó mucho interés tanto para la industria geotérmica profunda como para el proyecto Geo-Energy Europe y contó con la asistencia de proveedores europeos de tecnología geotérmica.