Veinticinco pueblos de La Rioja ya han renovado su alumbrado urbano gracias a los fondos públicos para mejorar este tipo de instalaciones, favoreciendo el ahorro y la eficiencia energética. Uno de los últimos ayuntamientos en acometer estas obras ha sido el de Cárdenas, localidad que recientemente ha recibido la visita del consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, para conocer el nuevo sistema de iluminación exterior.
El alcalde de Cárdenas, Lorenzo de Pablo, acompañó al consejero durante esta visita en la que también participó la directora general de Política Local, Raquel Sáenz.
Las obras acometidas en Cárdenas han consistido en la ejecución de una nueva instalación de alumbrado, de acuerdo a las necesidades del municipio, la normativa vigente y la correcta integración en el entorno urbano. La inversión ha ascendido a 42.691 euros y ha contado con una financiación al 90% del Gobierno de La Rioja en el marco del Plan de Obras y Servicios dirigido a los municipios más pequeños.
Este programa, dirigido a los municipios de menos de 2.000 habitantes, pretende apoyar las inversiones municipales en asuntos de sus competencias propias (abastecimiento de agua potable, saneamiento, alumbrado público, cementerio, recogida de residuos).
Ahorro energético y reducción de la contaminación ambiental
El objetivo de este programa, que cuenta con un presupuesto global de cerca de 4,8 millones de euros en 2018, es mejorar los servicios públicos en los municipios de la comunidad autónoma, fomentando la economía y el empleo local y contribuyendo a aumentar calidad de vida y el bienestar en el medio rural.
La renovación del sistema de alumbrado exterior buscar propiciar no sólo el ahorro y la eficiencia energética, sino también la reducción de la contaminación ambiental. Las nuevas 118 luminarias que se han sustituido en las vías públicas incorporan tecnología LED con 50 W de potencia. El ahorro en la factura eléctrica es del 50%.
En los últimos cinco años se han llevado a cabo actuaciones de este tipo en 25 pueblos con una inversión conjunta de 1,1 millones de euros y una financiación de cerca del 90% del Gobierno riojano.