La red de calefacción por biomasa de la Universidad de Valladolid suministrará energía térmica al Hospital Clínico Universitario a partir de este mismo verano, según ha informado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, entidad impulsora de esta iniciativa.
El Consejo de Gobierno autorizó el pasado 5 de julio la encomienda de gestión a Somacyl para que la red de calor suministre energía térmica, procedente de su red de calefacción con biomasa al hospital, por un importe de 5.166.811 euros y doce años de vigencia, con lo que se logrará un ahorro medio anual superior al 5% en la factura energética del centro sanitario.
La Sociedad aportará el 78,5% de energía consumida por el centro hospitalario y el 21,5% restante se mantendrá mediante suministro de gas natural a las calderas del centro.
Una red de calor con 27 edificios
La conexión de la instalación hospitalaria a la red de calor está enmarcada dentro de los programas de ahorro, eficiencia energética y fomento de las energías renovables, y especialmente de implantación de calderas de biomasa y sistemas solares en edificios administrativos de la Junta, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl).
En la actualidad, esta red de calor urbana por biomasa da servicio de calefacción y agua caliente sanitaria a 27 edificios. Veintitrés de ellos pertenecen a la Universidad de Valladolid y cuatro a la Junta de Castilla y León. Con la conexión este verano del Hospital Clínico Universitario, y más adelante, de otros tres edificios de la Universidad (el Palacio de Congresos Conde Ansúrez, la Biblioteca Reina Sofía y la Casa del Estudiante), la infraestructura dará servicio a un total de 31 edificios públicos.