La Junta de Extremadura y la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX) han renovado con Iberdrola el convenio para ayudar y proteger a los clientes en situación de vulnerabilidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura, adaptándose a la legislación vigente.
Con este son cuatro los acuerdos que el Gobierno extremeño ha firmado con compañías energéticas de ámbito nacional en defensa de los consumidores vulnerables.
El acuerdo establece los mecanismos de coordinación necesarios, adecuados a la nueva normativa sobre el bono social, para evitar la suspensión del suministro eléctrico y de gas por impago de la factura a clientes económicamente desfavorecidos o asegurar su inmediato restablecimiento en el caso de que ya se haya procedido a la suspensión del mismo.
Convenio adaptado a la legislación vigente
Esta ayuda es de aplicación a todos aquellos clientes que tengan contratado el suministro eléctrico o el gas de su vivienda habitual con Iberdrola en esta región y que, previa valoración técnica y solicitud de los servicios sociales municipales, puedan ser beneficiarios de una prestación económica destinada a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social.
La renovación del convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre y se prorrogará tácitamente por periodos anuales y mediante este acuerdo, la compañía energética se compromete a no suspender el suministro de electricidad o de gas a dichos clientes en situación de vulnerabilidad mientras se gestiona la concesión, por parte de la administración regional, de la citada prestación económica, que tendrán que destinar a la satisfacción de la deuda derivada de dicho suministro.