Conseguir la autosuficiencia energética del parque inmobiliario municipal en 2030 y reducir a la mitad el consumo de energía son los grandes objetivos de la “Hoja de ruta hacia la sostenibilidad energética” del Ayuntamiento de Madrid. Este documento, elaborado con la colaboración de la Fundación Renovables, fue presentado el pasado 2 de julio en el Palacio de Cibeles.
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, junto al vicepresidente de la Fundación Renovables, Sergio de Otto, expusieron las líneas maestras del documento.
La «Hoja de ruta hacia la sostenibilidad energética” marca las pautas a seguir para conseguir la autosuficiencia energética en 2030 en el parque inmobiliario municipal para lograr un suministro de energía 100% renovable y autosuficiente, y alcanzar emisiones cero en sus edificios, en línea con el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático.
Además de la autosuficiencia, también se contempla la variable de la eficiencia energética que supondría reducir en un 50% el consumo de energía con mejores prácticas que limiten la demanda y la sustitución progresiva de combustibles fósiles.
Entre 23 y 38 millones de euros al año
Las inversiones que el Ayuntamiento de Madrid tendría que realizar en los escenarios de eficiencia y autosuficiencia 2030 se situarían entre los 23 millones de euros al año de mínimo y los 38 millones de euros máximo. Teniendo en cuenta que los costes anuales de la factura energética de las instalaciones y edificios municipales son actualmente de 33 millones de euros, muy cerca de las necesidades de inversión, se demuestra la oportunidad económica que supone el avance en autosuficiencia a largo plazo, a la vez que se hace una apuesta sostenible y responsable con el medio ambiente y la ciudadanía.
La hoja de ruta apuesta por el aprovechamiento del potencial de la producción de energía eléctrica fotovoltaica en las azoteas de los edificios municipales. En concreto se han contabilizado más de 1,2 millones de metros cuadrados de azoteas en los 900 edificios municipales evaluados, de los que 735.000 serían aprovechables para instalar sistemas de autoconsumo fotovoltaico, con una potencia instalada de 75 MWp y una cobertura del 61% de la demanda de electricidad prevista en 2030 que supondrían un coste hasta 2030 de 96,5 millones de euros.
Para alcanzar el 100% de la demanda habría que instalar sistemas fotovoltaicos en espacios públicos, aparcamientos disuasorios y terrenos municipales y el coste total hasta 2030 implica invertir 140 millones de euros.