La Agencia Andaluza de la Energía prestará apoyo técnico y asesoramiento a Alcalá de Guadaira para la culminación de su plan municipal en materia energética, sobre todo en lo concerniente a la nueva red de alumbrado público, eficiencia energética en edificios y movilidad dentro del casco urbano.
El compromiso de colaboración se hizo público tras la reunión mantenida esta semana entre la alcaldesa Ana Isabel Jiménez y Aquilino Alonso, gerente de la Agencia dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.
En dicho encuentro se pusieron sobre la mesa las actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento en materia energética, referidas al nuevo sistema de alumbrado público, eficiencia en edificios oficiales y movilidad. La Agencia Andaluza de Energía pondrá a disposición del Consistorio alcalareño los recursos técnicos necesarios para impulsar un plan de trabajo concreto, coordinado y por fases, que se extenderá hasta final de año.
Aumbrado público eficiente
Una de las mejoras más destacables en el inicio del plan energético local es la renovación del alumbrado público, que ha permitido dotar numerosas calles, plazas y parques con luminarias led, más duraderas, de menor consumo y con menor nivel de contaminación lumínica. Las pruebas iniciales han sido satisfactorias y el vecindario ha valorado el acierto del cambio, notorio en la calidad y alcance de las luminarias en la vía pública.
Este nuevo sistema de alumbrado público se hará extensible a otros puntos de la ciudad en el marco del Plan Alcalá 2020, financiado con fondos FEDER de crecimiento sostenible de la Unión Europea.
Entorno urbano ostenible y energéticamente responsable
Dentro de los objetivos en materia de medio ambiente, se contempla la inversión de más de tres millones de euros, entre otros fines, para un plan de eficiencia energética y reducción de contaminación lumínica del alumbrado público.
En este sentido, el proyecto ciudadano define los objetivos ‘Alcalá entorno Urbano Sostenible’ y ‘Alcalá enérgicamente responsable’, en los que va a colaborar la Junta de Andalucía.
En cuanto al primero, se apuntan trabajos en la línea de la educación en valores, la calidad ambiental, el uso de los recursos naturales y patrimoniales o la movilidad sostenible.
Para el segmento energético destacan tareas y objetivos para la reducción del consumo energético en servicios e instalaciones municipales, la implementación de planes de mejora energética y la colaboración en el incremento de la eficiencia energética de las empresas.