La empresa pública de vivienda y urbanismo del Gobierno de Navarra (Nasuvinsa) ha iniciado ya los trámites para licitar la puesta en marcha y explotación de la Central de Calor de la Txantrea (Chantrea). Este proyecto, vinculado a la rehabilitación energética de este barrio pamplonés, dará suministro a las redes de calefacción y agua caliente de más de 4.500 viviendas y varios edificios dotacionales, utilizando la biomasa forestal como fuente de energía renovable.
El proyecto de Nasuvinsa está impulsado y arropado de forma transversal por tres equipos del Gobierno de Navarra –los departamentos de Desarrollo Económico, Derechos Sociales y Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Supone, además, una innovadora iniciativa en materia de transición energética, rehabilitación de vivienda y sostenibilidad medioambiental.
En este sentido, la utilización de la biomasa forestal como fuente renovable de origen local, la introducción de la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios o la reducción en un 80% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en este ámbito son algunos de los factores que convierten a la Central de Calor de la Txantrea en un proyecto pionero en Navarra.
Periodo de consulta pública
La sociedad pública de vivienda y urbanismo del Gobierno de Navarra publicó el pasado 17 de julio en el Boletín Oficial de Navarra (BON) el período de información pública, durante un mes, del anteproyecto de construcción y explotación de la red de calor en el barrio de la Chantrea, así como del estudio de viabilidad del posterior contrato de concesión.
La documentación técnica y económica está ya disponible en la página web de Nasuvinsa.