Andrés Llombart, Director General de Fundación CIRCE

Albert Llombart, director general de Fundación CIRCE,

El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos, Fundación CIRCE, ha cumplido 25 años investigando en el sector de la eficiencia energética y las renovable. Ubicado en Zaragoza, y con sedes en Madrid y Barcelona, el centro cuenta con un alto grado de especialización y de innovación. Su director general, Andrés Llombart, detalla en esta entrevista algunos aspectos clave de esta institución que en los últimos diez años ha mantenido un crecimiento constante, consolidando un proyecto en el que trabaja un equipo de más de 150 profesionales.

Andrés Llombart, director general de Fundación CIRCE,

ESEFICIENCIA: Fundación CIRCE es un centro tecnológico especializado en I+D+i dentro del sector energético. ¿Podría indicarnos en qué consisten las actividades de esta organización y cuáles sus principales objetivos?

Andrés Llombart: Desde sus orígenes, las actividades de CIRCE han estado encaminadas a facilitar el despliegue de las energías renovables, y de promover un uso más eficiente de los recursos (la energía, las materias primas, etc).

Estas actividades se materializan en el marco de programas de financiación pública tanto nacionales como internacionales que permiten madurar las ideas más novedosas. El conocimiento y la tecnología generados se transfieren a la sociedad a través de contratos de transferencia y servicio con empresas o actividades de formación y divulgación a la sociedad, al mismo tiempo que se contribuye a un desarrollo sostenible.

ESEFICIENCIA: ¿Cuál es el modelo de desarrollo de Fundación CIRCE y de dónde procede la financiación para llevar a cabo su actividad?

Andrés Llombart: CIRCE ha basado su modelo de desarrollo sobre tres ejes. Uno de ellos sería la investigación, es decir, la realización de actividades de I+D+i de vanguardia que generen conocimiento para dar respuesta a los retos de la sociedad. Por otro lado, se encuentra la transferencia tecnológica, por la que CIRCE pone a disposición de las empresas el know-how adquirido en las líneas de investigación, con el fin de que mejoren su competitividad, eficiencia y sostenibilidad.

Por último, se encuentra la formación, que, si bien tiene menos peso, es uno de los objetivos fundacionales de CIRCE para promover el uso de las energías renovables y la eficiencia energética.

En cuanto a la procedencia de la financiación, CIRCE es una fundación privada que no dispone de fondos públicos no competitivos, estando autofinanciada al 100%. La financiación procede principalmente de dos fuentes: bien mediante contratos privados con empresas, administraciones locales u otras organizaciones, o bien mediante la concesión de proyectos de investigación en programas de financiación públicos nacionales e internacionales, que cuentan con un alto nivel de competencia.

ESEFICIENCIA: Este año, Fundación CIRCE celebra su 25 aniversario. ¿Cuál ha sido la evolución de la organización desde su nacimiento? ¿Han previsto algún tipo de actividad para celebrar el aniversario?

Andrés Llombart: Inicialmente CIRCE estaba formado por un grupo de profesores de la Universidad de Zaragoza que se encontraban trabajando con Endesa en centrales térmicas como la de Andorra y con ERZ actualizando tecnológicamente subestaciones eléctricas. Para canalizar esta colaboración, se creó la Fundación CIRCE; como entidad independiente y con personalidad jurídica propia. Poco a poco el centro fue creciendo en su volumen de actividad, y con él, en el número de personas contratadas directamente por la Fundación.

La sede de CIRCE es un edificio bioclimático que sirve a la vez de laboratorio para sus proyectos de I+D+i.

En el intervalo de 2005 a 2010 el centro quintuplicó su actividad debido a su buen hacer tanto en la ejecución de proyectos público como privados. A partir de 2010 se produjo un fuerte proceso de internacionalización que le permitió seguir creciendo cada año incluso durante los años de crisis económica.

Actualmente CIRCE ha pasado a ser un centro tecnológico de referencia a nivel europeo en el sector de la sostenibilidad energética, generando más de 150 empleos altamente cualificados en Aragón.

ESEFICIENCIA: La actividad de CIRCE está organizada en torno a diferentes líneas de investigación. ¿Qué peso tiene cada área y qué importancia tiene la eficiencia energética dentro de vuestros proyectos? ¿Qué resultados a nivel general se están obteniendo?

Andrés Llombart: Las actividades de CIRCE comprenden desde la generación de electricidad hasta el consumo de la misma incluyendo aspectos como el uso racional de los recursos naturales y la reducción de emisiones y residuos (economía circular).

Se trabaja en energías renovables como la energía eólica, la solar o la biomasa, así como la integración de estas energías en la red.

CIRCE cuenta con una gran experiencia en el sector de las redes eléctricas, tanto convencionales como inteligentes (Smart Grids), abarcando también los campos del almacenamiento energético y de la electrónica de potencia.

Otro aspecto fundamental es el estudio de la movilidad del futuro, una línea que comprende una parte más tecnológica, centrada en el despliegue del vehículo eléctrico y su integración en la red, y otra más social, como son los planes de movilidad sostenibles, aplicados tanto a ciudades, flotas de vehículos, etc.

En el campo de la de eficiencia energética se estudian tanto las industrias (con especial énfasis en aquellas intensivas en el uso de la energía) como en edificios, y en aspectos relacionados con el ecoetiquetado o la responsabilidad social energética.

Todas las actividades de Fundación CIRCE tienen por objetivo mejorar la eficiencia energética. En concreto, se han desarrollado cargadores inductivos de vehículo eléctrico de más del 95% de eficiencia.

Finalmente, CIRCE está especializado en la Industria 4.0, apoyándose en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los procesos industriales.

Los resultados obtenidos en el campo de la eficiencia energética son difícilmente generalizables pero se pueden dar datos de casos concretos. Se han conseguido ahorros del 25% en consumo de energía de varios procesos industriales y se están desarrollando cargadores de vehículo eléctrico de más del 95% de eficiencia. Prácticamente todas nuestras actividades tienen como objetivo mejorar la eficiencia energética.

ESEFICIENCIA: CIRCE cuenta con una amplia experiencia en la participación en programas públicos dentro del sector de la energía. ¿En cuántos proyectos participa actualmente y qué objetivos os habéis marcado de cara a 2018 en este sentido?

Andrés Llombart: CIRCE es una de las principales entidades españolas participantes en H2020 en el ámbito energético, siendo la primera o la segunda en retorno global en Aragón dependiendo del año.

El objetivo fundamental de los proyectos financiados con fondos públicos es madurar ideas que puedan terminar siendo aplicadas en el sector industrial y doméstico. Esto es algo que se tiene muy claro en CIRCE y que está claramente alineado con los objetivos que persiguen los programas de financiación pública de la I+D.

CIRCE ha participado en más de 36 proyectos de los programas 7º Programa Marco y Horizon2020, de los cuales coordina 12. Gracias a estos buenos resultados de participación, CIRCE ha conseguido un retorno económico de más de 40 millones de euros para la realización de proyectos de I+D para entidades españolas.

Las actividades de CIRCE comprenden desde la generación hasta el consumo de energía incluyendo aspectos como el uso racional de los recursos naturales y la reducción de emisiones y residuos.

A este volumen de proyectos habría que sumar los de otros programas europeos, como los Intelligent Energy for Europe, los Interreg SUDOE o los Interreg Med, así como otros programas nacionales, como los Retos Colaboración, donde CIRCE ha participado con otras empresas españolas hasta en 14 ocasiones.

Para 2018, se espera superar el éxito de otros años en H2020, donde se están consiguiendo retornos del orden de entre 3 y 4 millones de euros anuales.

ESEFICIENCA: Además de la investigación. ¿Qué importancia tiene la formación y la divulgación dentro de las actividades de la Fundación? ¿Qué programas específicos dentro del sector de la eficiencia energética y a quién se dirige esta oferta formativa?

Andrés Llombart: La posición de CIRCE, próxima a las empresas, le permite conocer de primera mano sus necesidades. De este modo la formación que impartimos siempre está actualizada con las últimas novedades normativas, tecnológicas y coyunturales, ofreciendo a nuestros alumnos programas muy interesantes para su desarrollo profesional. Por ello, la formación que impartimos es eminentemente práctica y está orientada a un público más profesional.

Adicionalmente, uno de nuestros fines fundacionales es la divulgación de nuestras actividades, por ello también organizamos jornadas y contamos con otros canales como nuestras redes sociales, para llegar a un público más amplio de la sociedad.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil