El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha iniciado los trabajos de puesta en marcha de un sistema de recuperación de calor de un horno de cocción de baldosas cerámicas a través del proyecto europeo SMARTREC. Esta iniciativa pretende desarrollar una solución estándar modular para la integración flexible de la recuperación de calor y del almacenamiento térmico capaz de recuperar y gestionar el calor residual.
El novedoso sistema de recuperación de calor ha sido instalado en la planta piloto del ITC, ubicada en el Campus del Riu Sec de la Universitat Jaume I de Castellón.
Este sistema está basado en la tecnología de transmisión de calor que utiliza un fluido con cambio de fase, (HPHE, Heat Pipe Heat exchanger, en inglés). La empresa británica, Econotherm Limited, socia del proyecto, ha construido el equipo, que se ha instalado en la salida de humos de un horno piloto de gas natural.
El pasado vienres, 13 de julio, se puso en marcha en el ITC un equipo diseñado para estudiar el aprovechamiento de calor residual a baja temperatura procedente de un proceso industrial. Así, a partir de ahora se inician los trabajos para determinar el rendimiento de esta novedosa instalación de recuperación de calor en condiciones de trabajo similares a las encontradas en los hornos de cocción de baldosas cerámicas.