En 2017, la potencia mundial fotovoltaica instalada alcanzó los 100 GW, según el anuario de Anpier

Detalle de la portada del Anuario Fotovoltaico 2018 elaborado por ANPIER.

La Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos, ANPIER, ha presentado el «Anuario Fotovoltaico 2018«, que aborda la situación del sector a nivel nacional e internacional. En 2017, España sólo alcanza un 1% del total de toda la potencia fotovoltaica mundial, mientra que en el resto del mundo se rebasa la barrera de los 400 GW acumulados, superando los 393 GW nucleares.

En 2017, la potencia mundial instalada fue de unos 100 GW, alcanzado los 402,5 GW acumulados.

Según el informe, la energía fotovoltaica se encuentra en su momento de mayor crecimiento a nivel mundial, potenciado principalmente por el desarrollo, en los últimos años, de esta tecnología en algunos países de Asia, como China, India o Japón. Este último año se ha superado la barrera de los 400 GW acumulados, superando los 393 GW nucleares en el mundo; mientras que el año anterior ya fue un hito memorable el que se alcanzaran los 300 GW.

En lo que respecta a la potencia total instalada, cabe destacar que entre China, Estados Unidos, Japón y Alemania, esto es, los cuatro países con mayor potencia instalada en el mundo, cubren casi el 70% de la potencia instalada total. China, es el primer país del mundo en términos de potencia instalada, con 131 GW, con más del doble de potencia instalada que el segundo, Estados Unidos, con 51 MW.

El anuario destaca que en los últimos años la incorporación de este tipo de tecnología en los mercados energéticos está siendo imparable: durante el año 2016 la potencia mundial instalada aumentó un 50%, y en 2017 un 38,7%. En este sentido, en el año 2016 la potencia mundial instalada fue de 75 GW, alcanzándose los 303 GW de capacidad acumulada en todo el mundo, mientras que el pasado año estas cifras se superaron con creces, rondándose los 100 GW instalados.

Estabilidad jurídica para impulsar el sector

El establecimiento de un marco regulatorio estable y favorable hacia las energías renovables es de vital importancia para el desarrollo de la fotovoltaica, apunta el informe de ANPIER. En los últimos años, las políticas económicas de apoyo a la fotovoltaica de los distintos países han ido pasando de retribuciones en forma de tarifas, a otros mecanismos retributivos como son las subastas.

De esta manera, la tecnología fotovoltaica se ha convertido en plenamente competitivida frente al restos de tecnologías de generación. Ello ha implicado que las principales subastas de generación a nivel mundial hayan sido cubiertas con fotovoltaica.

Sin embargo, probablemente este crecimiento sea proporcionalmente menor que en años anteriores, debido a que los mercados comienzan a consolidarse, y a que los dos últimos años han estado marcados por un ritmo difícil de mantener.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil