La Junta de Castilla-La Mancha ha firmado un convenio de colaboración con la compañía EDP con el objeto de establecer las bases generales para garantizar y mejorar la protección de los consumidores de energía, así como potenciar la información a la sociedad en relación a la comercialización de la energía y a un uso más eficiente de los recursos energéticos.
Al respecto, las empresas comercializadoras de EDP se comprometen a atender y tramitar los procedimientos derivados de las reclamaciones y solicitudes de arbitraje de consumo formuladas ante los servicios de atención al consumidor; implantar un procedimiento específico para la gestión electrónica de dichas reclamaciones y solicitudes; designar una persona de contacto como intermediario e interlocutor que vele por el cumplimiento del objeto del convenio y, por último, elaborar e impartir acciones formativas y de asesoramiento especializadas para los técnicos de consumo en cuestiones relativas al suministro de energía.
Asimismo, se creará un grupo de trabajo que analice las situaciones expuestas en las reclamaciones o solicitudes de arbitraje de consumo que se planteen a fin de que las empresas comercializadoras de EDP puedan adoptar las medidas precisas para evitar que se sigan produciendo dichas situaciones de conflicto.
Para el seguimiento y desarrollo del convenio de colaboración suscrito ambas partes han acordado constituir una Comisión de Seguimiento, con representación paritaria, que resolverá los problemas de interpretación y cumplimiento del convenio que puedan surgir en la ejecución de las actividades contempladas y evaluará los resultados obtenidos.