La compañía EDP ha acreditado a Ficoba, Recinto Ferial de Guipúzcoa, con el sello que reconoce que esta instalación consume exclusivamente energía de carácter renovable. Un sello que se ha otorgado por el tipo de consumo realizado a lo largo del 2017 y que permitirá que todos los eventos realizados en Ficoba tengan la consideración de sostenibles energéticamente.
Este nuevo reconocimiento pone en valor la vocación de Ficoba, ya desde sus inicios, de ir borrando su huella de carbono, abandonando progresivamente el consumo de energías fósiles. En este sentido, hay que recordar que en 2007 Ficoba se convirtió en el primer recinto ferial de Europa neutro en carbono adhiriéndose a la iniciativa Ekopass, compensando las emisiones de carbono generadas por las ferias celebradas en sus instalaciones.
Un año más tarde, Ficoba instalaba en su cubierta una planta de generación de energía solar fotovoltaica del Ente Vasco de la Energía (EVE) de 1.100 m2 de superficie y capacidad para generar 95,2 kWp de energía, por entonces la mayor de Guipúzcoa.
La vocación por la sostenibilidad se manifiesta incluso en el propio diseño de las instalaciones de Ficoba, que se desvían tan sólo 10 grados de la orientación Norte-Sur, la idónea para el máximo aprovechamiento de los rayos solares, que en el caso de Ficoba alcanza el 95%.