El presidente de la compañía gallega ABN Pipe Systems, Javier Vázquez ha recibido en Madrid el I Premio Madrid Subterra, creado por la asociación con el ánimo de reconocer al mejor y/o más innovador proyecto o iniciativa de ámbito nacional y que utiliza el potencial energético del subsuelo como fuente para abastecerse o producir energía. En la gala de entrega fue presentada la segunda convocatoria de estos premios.
Un jurado compuesto por varios de los socios de Madrid Subterra evaluó las diferentes propuestas –diferentes proyectos y trayectorias todas dedicadas a la explotación de las energías limpias procedentes del subsuelo- y decidió premiar la labor de investigación y desarrollo emprendida por la gallega ABN Pipe Systems desde el departamento de I+D+i del grupo, dijo el gerente de Madrid Subterra, Armando Uriarte durante el acto de entrega del premio.
ABN Pipe Systems se dedica a la fabricación de compuestos termoplásticos y sistemas de canalizaciones pero además y, según explicó su presidente, también “colaboramos activamente con diferentes Universidades, Centros Tecnológicos y otras compañías lo que nos ha permitido desarrollar más de 30 proyectos de I+D+i y haber registrado más de 20 patentes propias, entre otros proyectos que surgen también de este ámbito”.
Ante los socios de Madrid Subterra, Vázquez explicó algunas de las soluciones alcanzadas por ABN Pipe Systems para mejorar la conductividad térmica de algunos de los materiales que fabrican y que se utilizan para su aplicación en sistemas inerciales. Y dio a conocer el sistema Celsius, patentado por ABN, y que separa las aguas residuales en la edificación en función de su temperatura para la recuperación del calor contenido en ellas.
II Premio Madrid Subterra
Tras la entrega del I Premio Madrid Subterra, la asociación creada en 2014 para promover la exploración y explotación de las energías del subsuelo, lanza la segunda convocatoria del premio. Como el pasado año, se trata de una cita de carácter nacional a la que se convocan todos aquellos proyectos ejecutados o en ejecución, trayectorias, productos, etc. que utilicen o colaboren a impulsar el potencial energético del subsuelo como fuente para abastecerse o producir energía.