Al menos 38 colegios de la provincia de Sevilla podrán mejorar su climatización gracias a los 3,5 millones de euros del Plan Supera 6 de la Diputación, enmarcado en el Protocolo General de colaboración entre la institución provincial y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para mejorar este tipo de instalaciones en centros públicos de educación infantil y primaria.
A partir de la aprobación plenaria de esta medida, que se produjo el pasado 15 de junio, los ayuntamientos podrán hacer llegar sus proyectos a la Diputación, disponiendo de plazo hasta el 21 de septiembre.
Gracias al protocolo general de colaboración que se firme con la Junta de Andalucía, la Diputación podrá climatizar al menos 38 centros, con una subvención máxima de 92.105 euros en cada caso para medidas activas y pasivas de reducción y eficiencia energética en colegios de infantil y primaria de municipios de menos de 20.000 habitantes.
Actuaciones para mejorar la climatización
Además de actuaciones que afecten a elementos constructivos como carpinterías y vidrios, aislamiento térmico, instalación de toldos, marquesinas y similiares, colocación de cubiertas ecológicas ajardinadas y fachadas vegetales, también se llevará a cabo la instalación de aparatos de aire acondicionado para climatizar aulas. En este ámbito se incluirá también la posibilidad de colocar equipos de climatización con generadores de energía fotovoltáica.
El periodo de ejecución del proyecto podrá abarcar desde el 1 de junio de 2018 al 30 de junio de 2019, sin perjuicio de la posible prórroga hasta el 15 de agosto. Además, se podrá conceder la subvención por el total del presupuesto hasta el límite máximo de 92.105,26 euros por cada proyecto. Si el coste del mismo fuera mayor, lo abonaría el ayuntamiento.