Varios colegios dependientes del Ayuntamiento de Murcia han logrado reducir su consumo eléctrico un 10% durante el primer trimestre de 2018 gracias al programa «Mi cole ahorra con energía». Este ahorro se ha traducido en una reducción de emisiones de CO2 de 2 toneladas.
Los resultados del proyecto durante el primer trimestre del año fueron presentados el pasado martes, 12 de junio, por el Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro Corchón, acompañado por el presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible, Emilio Ballester Fernández, y los representantes de los centros educativos que participan en el proyecto»‘Mi Cole Ahorra con Energía».
Esta iniciativa, implantada mediante una experiencia piloto en diez centros públicos de Murcia, cuenta con la participación de 277 profesores y 3.054 alumnos, gracias a cuyo esfuerzo, y el apoyo de la Fundación Desarrollo Sostenible, han conseguido ahorrar 7.098 kWh en tan solo tres meses. Este ahorro en su consumo eléctrico supone una reducción de 1,92 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.
El ahorro de electricidad logrado se traduce también en un ahorro económico. La Fundación Desarrollo Sostenible estima una reducción de 1.977,42 euros en el recibo de la luz del consistorio murciano, en el período estudiado.
El éxito alcanzado por el proyecto ha animado al Ayuntamiento de Murcia a desarrollar esta experiencia piloto en 20 colegios el próximo curso escolar. Se estima que si se implantara en todos los colegios públicos del municipio de Murcia y pedanías, se podría lograr un ahorro eléctrico de 386.318,62 kWh al año, dejando de emitir a la atmósfera 104,31 toneladas de CO2 cada año y reduciendo los gastos en electricidad municipal en 107.628,37 euros.
Proyecto «Mi Cole Ahorra con Energía»
‘Mi Cole Ahorra con Energía’ es un proyecto que tiene como objetivo impulsar el ahorro, la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los Centros Educativos mediante la concienciación y participación de alumnos, profesores y resto de agentes que participan en la comunidad educativa, para el aprendizaje de cuestiones relacionadas con la energía eléctrica, el agua, los hábitos de consumo y el ahorro y la eficiencia energética.
Inspirado en la iniciativa europea 50/50, el proyecto premia la iniciativa y motivación de los colegios participantes, planteando la inversión municipal del 50% de los ahorros económicos logrados por cada centro educativo en mejoras de las instalaciones y equipamientos de los mismos para que influyan en la mejora de su eficiencia energética. El otro 50% es invertido en la realización de actividades de educación ambiental para incrementar la sensibilización y conocimiento de los alumnos del centro en cuestiones de sostenibilidad.
La iniciativa cuenta ya con casi 10.000 alumnos en toda la Región de Murcia. Para el curso escolar 2018-2019 el proyecto comenzará a implantarse también en el resto de Comunidades Autónomas españolas.