¿Qué tienen en común el edificio Paseo de la Castellana 76 de Madrid, la Torre Mapfre en Barcelona y las oficinas Vichy Catalan, también en Barcelona? Los tres han obtenido el título de «edificio más eficientes de España» al haber recibido los Premios Tres Diamantes que organiza cada año Mitsubishi Electric y que fueron entregados en la noche del 12 de junio.
Los Premios 3 Diamantes, que alcanzan su cuarta edición, organizados en colaboración con Grupo Vía, reconocen las mejores prácticas del sector de ámbito nacional en materia de eficiencia energética, diseño y máxima innovación incorporadas por los profesionales de la climatización en sus proyectos, en particular en las instalaciones de climatización.
Edificios más eficientes
El edificio Paseo de la Castella 76, realizado por el Estudio Ros, se ha alzado con el primer premio por su elevado nivel de eficiencia energética, diseño e innovación. En segundo lugar, clasificado como finalista Oro, se encuentra la Torre Mapfre, en Barcelona, de JG Ingenieros. En tercera posición, como finalista Plata, de la Oficinas Vichy Catalan, de Barcelona, realizado por Wattia & B01 Arquitectes.
El concurso ha valorado la labor de otros dos edificios que han obtenido el cuarto y el quinto puesto. Se trata del Centro Comercial Cuatro Caminos, en A Coruña, obra de Medancli, y la Sede Central de Sorigué, en Tarragona, realizado por 080 Arquitectura.
Objetivo: crecer un 40% en los niveles de eficiencia energética
La entrega de los premios se llevó a cabo en la noche del 12 de julio en el Palacio de Neptuno de Madrid, en un acto presidido por el director general de Mitsubishi Electric Aire Acondiciionado, Pedro Ruiz, quien reconoció la importante labor de los profesionales, ingenieros, arquitectos y de la industria de la climatización en materia de rehabilitación energética.
Los Premios 3 Diamantes de Mitsubishi Electric forman parte de la decidida apuesta de esta compañía por reducir el impacto medioambiental generado por el uso de la energía. Se enmarcan, además, dentro del plan energético de la Comisión Europea, que fija como objetivo para 2030 crecer un 40% en los niveles de eficiencia energética. Esta propuesta implica aumentar los esfuerzos en la modernización de los edificios, que representan el 40% del consumo energético de Europa.
Ahí radica la relevancia de los Premios 3 Diamantes, que reconocen los esfuerzos del sector por mejorar el parque edificatorio y contribuir, de esta manera, a los objetivos europeos en materia de eficiencia energética.
La importante labor del sector de la construcción para reducir el consumo energético de los edificios se ha visto reflejada en la alta respuesta a la convocatoria de los Premios 3 Diamantes, a la que este año se han presentado 62 proyectos desde ciudades de toda España, propuestas que han sido valoradas por un jurado de expertos en el sector de la climatización.
En reconocimiento a los esfuerzos del sector
Este jurado ha estado constituido por Elena González, directora de Anese; Rafael Úrculo, socio fundador y expresidente de Aedici; Adolfo Sanz, vicepresidente y chairman de Ashrae Spain Chapter; Carlos García, representante de IFMA; Miguel Ángel Llopis, presidente de Atecyr; Ramón Pons, expresidente de Actecir; Xavier Martínez, presidente y socio fundador de ACI; Joan Josep Escobar, jefe de División Gestión Energética de ICAEN; y Josep Ortí, presidente del Comité de Edificios de AEM.
Con este concurso, según añadió Pedro Ruiz, Mitsubishi Electric reconoce no solo la importancia de incorporar mecanismos de control y de aplicar criterios de sostenibilidad en las infraestructuras, sino también la necesidad de llevarlo a cabo mediante actuaciones innovadoras en el campo de la rehabilitación que posibiliten el crecimiento empresarial, económico y de empleo.
Por todo ello, el objetivo específico del presente concurso es impulsar y reconocer el trabajo de los profesionales en su labor en el diseño, redacción y especificación de proyectos de refrigeración, climatización, aire acondicionado y producción de ACS en España.