El seminario Dimensiones económicas del nuevo modelo energético en España, celebrado esta semana bajo la organización de la Fundación Gas Natural Fenosa (en colaboración con el Gobierno de Navarra, el Colegio de Ingenieros Industriales y la Fundación Industrial de Navarra) reunió a más de 80 profesionales del sector.
El evento fue inaugurado por el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi; el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà; y el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra, Miguel Iriberri.
“Hoy caminamos hacia un nuevo modelo energético en el que el cliente tendrá más protagonismo. Una transformación que afecta a mercados, empresas y clientes en el cual la digitalización y la descentralización del sistema energético estarán muy presentes”, explicó Martí Solà, durante su intervención en el inicio del seminario.
Por su parte, Manu Ayerdi señaló la apuesta de la comunidad por las energías renovables como “un sector de inversión prioritario, que más puede traccionar la economía regional para afrontar los retos de futuro y puede generar nuevas oportunidades de diversificación y emprendimiento y fuente de empleo”.
Tendencias del sector energético
El director general de la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (Funseam), Joan Batalla, explicó los nuevos modelos de mercados energéticos en España. Además, añadió que, según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía, “cumplir con el objetivo de limitar el incremento de la temperatura global por debajo de los 2ºC en el año 2050, supone una reorientación profunda del modelo energético actual y también un significativo incremento de las inversiones a nivel mundial”.
La analista de la consultora energética Delta-ee, María Synody, centró su intervención en el perfil de los nuevos consumidores energéticos, destacando cómo estos han cambiado sus necesidades energéticas y sus expectativas, asumiendo un nuevo papel respecto a los proveedores de energía.
Necesidades del nuevo consumidor
El director de Ingeniería y Tecnología en Redes y Cliente de Gas Natural Fenosa, Manuel Calvo, analizó la nueva posición que se plantea para las empresas consumidoras de energía y destacó los elementos clave que deben tener en cuenta para satisfacer las necesidades del nuevo consumidor.
Entre éstos destacan llevar a cabo un asesoramiento personalizado sobre su patrón de consumo, la monitorización de los consumos para ofrecer una mejor experiencia de usuario, así como la automatización, con el desarrollo de plataformas que incorporen algoritmos capaces de controlar los equipos, de calefacción, refrigeración, iluminación, puertas, etc con el objetivo de minimizar costes.
En la segunda parte del seminario, centrado en las nuevas empresas energéticas, se analizaron los elementos que caracterizan las nuevas oportunidades empresariales: el modelo energético y las tendencias que marcan la dirección del mismo, así como la innovación social.