Cinco centros educativos públicos de Madrid han recibido los premios del “Proyecto de Eficiencia Energética y Cambio Climático 50/50″ del curso 2017-2018, que valora la reducción del consumo gracias a pequeñas intervenciones y cambios de hábitos.
Los colegios premiados este año han sido los centros de educación infantil y primaria (CEIP) Pi i Margall (Centro), Vázquez de Mella (Centro), San Ildefonso (Centro), Bolivia (Latina) e Isaac Peral (Carabanchel), todos integrados en el programa «Educar hoy por un Madrid más sostenible del Ayuntamiento de Madrid«.
La entrega de los premios se celebró el pasado 8 de junio en el Centro de Información y Educación Ambiental El Huerto del Retiro, en un acto que estuvo presidido por el director general de Sostenibilidad y Control Ambiental, José Amador Fernández Viejo.
Programa 50/50
Los cinco colegios premiados han ahorrado en el presente curso 14.590 kWh en energía eléctrica y 3.887 m3 en gas natural, lo que ha supuesto un ahorro económico de 8.754 euros. De esta cantidad, el 50% lo invertirán los centros en acciones pedagógicas y el resto será empleado por el Ayuntamiento de Madrid para mejorar las instalaciones docentes con criterios de eficiencia energética. El ahorro acumulado en energía eléctrica de los dos cursos del proyecto ha sido de 39.463 kWh.
Los premios han valorado el esfuerzo de los centros por hacer de la sostenibilidad un eje transversal del proyecto educativo y las propuestas por mejorar la eficiencia energética. Todos los colegios han abierto las aulas al debate entre las alumnas y alumnos y el resto de la comunidad escolar para buscar soluciones a la reducción del consumo energético y del agua.