El alcalde de Cádiz, José María González, ha inaugurado las dos primeras instalaciones fotovoltaicas de las empresas Aguas de Cádiz y Eléctrica de Cádiz. Las dos plantas solares están compuestas por 32 módulos cada una, orientadas hacia el sur, que generan una potencia total de 8.480 Wp en régimen de autoconsumo. Ambas infraestructuras ya están produciendo electricidad de origen renovable desde marzo.
Se trata de la primera experiencia piloto de ambas empresas públicas que permite autoabastecerse eléctricamente con la energía solar que incide en la cubierta del edificio con la generación aproximada de más 14.000 kWh anuales y dejar de emitir hasta 15 toneladas de CO2 al año. Además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, con esta instalación ambas empresas van a reducir el 20% aproximadamente de la factura eléctrica de sus oficinas.
Durante el acto de inauguración, el alcalde gaditano ha estado acompañado por el presidente de Eléctrica de Cádiz, David Navarro, quien ha destacado que este es el primer paso a la nueva línea de negocio renovable que está desarrollando la empresa municipal. El siguiente paso, ha añadido Navarro, será implantar otras diez plantas fotovoltaicas en las subestaciones que Eléctrica de Cádiz tiene en la ciudad.
Renovables, nueva línea de negocio
Esta nueva línea de negocio se inició el pasado 1 de enero de 2017, cuando Eléctrica de Cádiz obtuvo la certificación de la electricidad que compra y vende a sus clientes como 100% renovable. Inicia hoy su andadura en la producción de energía renovable en la propia ciudad, empezando por las propias oficinas de la empresa.
La inauguración de las plantas de fotovoltaicas se celebró el pasado jueves 7 de junio, en el marco de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Cádiz con motivo de la Semana Europea de la Energía Sostenible 2018.
Al día siguiente de su inauguración, tuvo lugar una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos pudieran ver de cerca la instalación y conocer su funcionamiento.