El Ayuntamiento de Alcoy (Alicante) ha contado con la colaboración de Schréder para llevar a cabo la modernización de la red de alumbrado con tecnología de última generación LED y con la implantación de un sistema de control punto a punto. Esta actuación forma parte del programa de medidas de ahorro y eficiencia energética en instalaciones municipales.
Dentro de las acciones para modernizar el alumbrado público, Schréder instaló en una primera fase dos tipos de luminarias de estilo decorativo y funcional, Álbany y Ampera, idóneas para mantener la estética tradicional de la ciudad.
En una segunda fase, se implementó un sistema de luz adaptativa que permite regular la intensidad lumínica respondiendo a las necesidades específicas de cada zona y cada momento, contribuyendo así a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Ahorro energético y telegestión
Por su parte, el sistema de telegestión punto a punto Owlet IoT de Schréder se caracteriza por la instalación de un único controlador que geoposiciona las luminarias, comunicándolas entre sí y con otro tipo de sensores a través de Internet. De esta manera, el Ayuntamiento de Alcoy consigue importantes ahorros energéticos que alcanzan el 70% en zonas de gran consumo energético, como por ejemplo los polígonos industriales.
En suma, se trata de una instalación totalmente monitorizada y telegestionada que, gracias al Big Data y a los sensores instalados en las luminarias, podrá estar integrada en una plataforma global y abierta, pudiendo obtener y gestionar información relativa a todo tipo de servicios municipales. Con esta medida, Alcoy se convierte en una ciudad más inteligente, segura y eficiente.