La Sociedad Cooperativa Agrícola Ganadera de Castuera, situada en Badajoz, conocida por su famoso «Queso de la Serena», ha implantado un conjunto de medidas de eficiencia energética en sus instalaciones que han conseguido reducir notablemente el consumo energético de las instalaciones. Para ello, ha confiado en la empresa cordobesa Azul y Verde.
La cooperativa inició su camino hacia la eficiencia energética en 2016, cuando decidió realizar una auditoría energética. Azul y Verde identificó las posibles medidas de ahorro energético que podían implementar y que posteriormente ha llevado a cabo.
Medidas de eficiencia energética
En primer lugar, se ha implementado un sistema de monitorización y control que ha permitido a la cooperativa conocer en detalle dónde, cuándo y cómo se consume la energía para poder consumir única y exclusivamente lo que necesita y de la forma más eficiente posible.
Por otra parte, se ha realizado la sustitución de las luminarias existentes por otras LED, con el consiguiente ahorro energético, económico y medioambiental. En concreto, han sustituido 220 luminarias interiores y 63 farolas exteriores. La modernización de las instalaciones que consumen energía también ha afectado a los motores, los cuales han sido reemplazados por otros modelos de alta eficiencia energética.
Autoconsumo fotovoltaico
Por último, Azul y Verde ha adaptado la instalación fotovoltaica de autoabastecimiento a las necesidades de la cooperativa en función de su consumo y el potencial fotovoltaico de la zona.
En concreto, se ha instalado un campo fotovoltaico de 60,42 kwp, actuación que, además de significar una apuesta por las energías renovables, repercutiría de una manera favorable en los costes de la cooperativa.