El Gobierno de La Rioja impulsa la compra pública de innovación con tres proyectos para los que busca soluciones tecnológicas a medida. Una de las iniciativas busca optimizar la eficiencia energética en el Centro Tecnológico de La Rioja. Para ello, antes de llevar a cabo la compra pública de innovación, se ha abierto una consulta preliminar al mercado para la aportación de ideas innovadoras.
El pasado 24 de mayo, el director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, Julio Herreros, y el director de Innovación Sanitaria, Juan Carlos Oliva, presentaron los tres proyectos en los que está trabajando el Gobierno de La Rioja con el objetivo de impulsar la compra pública de innovación, contemplada en el programa operativo FEDER dentro del Objetivo Temático 1 que se refiere a la I+D+i.
Eficiencia energética en el Centro Tecnológico
Durante su intervencón, Julio Herreros explicó que los objetivos del proyecto de eficiencia energética del Centro Tecnológico. Este edificio de arquitectura singular, complementamente acristalado y con diferentes usos (administrativo, formativo y de vivero de empresas), ya cuenta con sistemas de gestión en sus instalaciones.
Sin embargo, tal y como matizó Herreres, es difícil optimizar la eficiencia energética de este inmueble en base a análisis sólidos de los datos de consumos en tiempo real que se producen en el edificio y que permitan la toma de decisiones inmediatas. Además, su consumo actual es altísimo y un proyecto de este tipo redundaría también en la mejora del mantenimiento del mismo desde un punto de vista predictivo.
Consulta preliminar
«Buscamos ahora un producto que no existe en el mercado, adaptado a las necesidades y características específicas de este edificio y que requiere el desarrollo de un proyecto de I+D», ha aclarado Julio Herreros. Por esa razón, el gobierno riojano recurre a esta consulta, preguntando al mercado qué proyecto podría ser el más eficiente en función de las necesidades específicas del Centro Tecnológico.
El plazo para presentar las propuestas a esta consulta preliminar es de un mes y finaliza el 17 de junio. Una vez finalizado el plazo, se trabajará en la elaboración de los pliegos que regirán la contratación de la solución que se quiera adoptar.