La fachada de la Capilla Real de Granada contará próximamente con nueva iluminación artística que, además de realzar su elementos arquitectónicos, proporcionará un ahorro del 32% en el consumo energético. Fundación Endesa llevará a cabo el proyecto de iluminación que se ejecutará bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.
El pasado 21 de mayo, el arzobispo metropolitano de Granada, Francisco Javier Martínez, junto con el director general de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica, firmaron en Granada el convenio para la iluminación artística de la fachada de la Capilla Real de la ciudad.
Este proyecto de iluminación, que supondrá una inversión de 14.000 euros, se ejecutará bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia, respetando el medio ambiente y fomentando el ahorro energético. De este modo, se espera conseguir un ahorro de más del 32% del consumo en términos energéticos, lo que se traduce también en una considerable reducción de emisiones de C02 a la atmósfera.
Criterios de eficiencia energética y sostenibilidad
La nueva iluminación contará con 20 nuevos proyectores led y 18 lámparas y equipos lumínicos, que supondrán una potencia total instalada de 3,9 kW, suponiendo un ahorro en emisiones de 713 kgCO2 evitados a la atmósfera anualmente, tomando como referencia cuatro horas de encendido medio diario.
El proyecto ornamental de Fundación Endesa dotará de especial importancia a las características cromáticas del frontispicio gótico. Para el esplendor de la Capilla Real se ha previsto alumbrar la fachada exterior con proyectores empotrados en el pavimento de la plaza donde se ubica. Además, se emplearán, luminarias con lámparas eficientes, de larga vida de funcionamiento, con lo que se aminoran los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las mismas.