La Comunidad de Madrid ha impartido recientemente una jornada en la que ha mostrado su apuesta por promover las energías renovables en el sector empresarial. Durante la jornada, se ha recordado que, actualmente, el sector servicios y el industrial se sitúan en tercera y cuarta posición entre los de mayor consumo de energía final en la región.
En la jornada «Autoconsumo con Energía Solar en el sector empresarial» se abordaron cuestiones relacionadas con el marco regulatorio del autoconsumo y la viabilidad de este tipo de instalaciones. Además, se han expuesto varios casos de éxito en dos empresas ubicadas en la Comunidad de Madrid.
Este encuentro forma parte de una serie de acciones de divulgación que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid para animar a los empresarios a identificar la mejor forma de producir y consumir su propia energía.
Plan Energético – Horizonte 2020
Las acciones divulgativas puestas en marcha por el Ejecutivo regional están contempladas en el Plan Energético de la Comunidad de Madrid, que contiene un total de 80 medidas relacionadas con la mejora de la eficiencia energética en los distintos sectores, el fomento del aprovechamiento de los recursos autóctonos y la mejora de las infraestructuras energéticas.
En cuanto a la energía solar, apuesta por el autoconsumo energético mediante el uso de la tecnología solar, tanto fotovoltaica como térmica, aprovechando así las cubiertas de edificios y naves industriales ubicadas en la región.
Sector en expansión
Tal y como recoge el Plan, la energía solar foltovoltaica es un sector en clara expansión en la región ya que se ha pasado de una potencia instalada de 0,1 MW en el año 2000 a 67 MW en 2014, que han generado en ese año 99.945 MWh de energía, equivalentes a 8,6 ktep.
En la región madrileña existen más de 1.650 instalaciones de este tipo de energía, que entre sus principales características se encuentra el desarrollo del autoconsumo, que permitirá que las empresas y ciudadanos produzcan y consuman su propia energía.
En cuanto a la energía solar térmica, en 2014 había en la región más de 271.199 m2 de captadores solares de baja temperatura, que proporcionaron 16,5 ktep.