Las Cortes Valencianas están ejecutando tres de las cuatro actuaciones propuestas por la auditoría de eficiencia energética y sólo falta el estudio para la instalación de placas fotovoltaicas en el parlamento valenciano, una propuesta que los servicios de la cámara proyectan desarrollar en la recta final de la presente legislatura.
Según han informado desde el Servicio de Asistencia Técnica a la Mesa de les Corts, la primera acción de la auditoría energética ha sido la sustitución de las luminarias por equipos con tecnología led, lo cual permite un ahorro considerable en consumo eléctrico y mejora la iluminación de una forma sensible. Los trabajos ya se han realizado en toda la zona noble del Palacio de los Borja y de la zona del hemiciclo.
Los trabajos de sustitución de las luminarias continuarán en el vestíbulo y en el edificio de los grupos parlamentarios, mientras que se está elaborando el proyecto para el cambio de la iluminación de la fachada del palacio y a continuación se estudiará esa mejora para el salón de plenos, la andana, la sala Vinatea y la Sala de Usos Múltiples.
Ahorro energético
La siguiente acción a desarrollar, en seguimiento de la auditoría energética, es la mejora de los equipos de climatización.
Por otro lado, desde el Servicio de Asistencia Técnica de les Corts han informado a la Mesa que también se procederá a optimizar la potencia contratada y, en base a las mejoras efectuadas, se ajustará la potencia a los consumos reales. Según los informes técnicos, la inversión realizada estará amortizada en tres años y supondrá un ahorro notorio en el consumo eléctrico de les Corts.