La Fundación Renovables defiende que para que exista un verdadero empoderamiento de los usuario de electricidad es necesario que éstos puedan tener acceso en tiempo real a los datos de consumo registrados por los nuevos contadores inteligentes. De esta manera se podrá asegurar un aumento en la eficiencia energética de los hogares.
Fundación Renovables se ha dirigido con esta petición al Ministerio de Industria, Energía y Agenda Digital, en un intento de que el Gobierno regule el derecho de los consumidores a acceder mediante sistemas digitalizados a los datos de sus contadores eléctricos.
Esta entidad destaca que no se está aplicando correctamente en España la Recomendación 2012/148/UE de la Comisión, de 9 de marzo de 2012, relativa a los preparativos para el despliegue de los sistemas de contador inteligente. Esta recomendación establece que todo sistema de contador inteligente de electricidad debería ofrecer al menos todas las siguientes funcionalidades al cliente: proporcionar lecturas directamente al cliente y a cualquier tercero designado por el consumidor.
Empoderamiento real de los usuarios
Esta funcionalidad es esencial en un sistema de contador inteligente, ya que garantiza un ahorro energético para los consumidores y les permite reaccionar a la información del contador tomando medidas de eficiencia, ahorro, autoconsumo, generación renovable, almacenamiento o intercambio de energía con terceros.
La Fundación lamenta que los consumidores españoles no tienen acceso remoto en tiempo real a su contador, a pesar de que los mecanismos de digitalización y domótica han evolucionado de forma radical en los últimos años, dando pie a una propuesta de nueva Directiva sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad.
Medidas regulatorias inmediatas
Esta propuesta de nueva Directiva establece que «los sistemas de contador medirán exactamente el consumo real de electricidad y proporcionarán a los clientes finales información sobre el tiempo real de uso. Esta información será fácilmente accesible para los clientes finales sin costes adicionales y en tiempo casi real para apoyar los programas automatizados de eficiencia energética, la respuesta de la demanda y otros servicios».
Por tanto, esta organización ha pedido al Minetad que inicie de inmediato medidas regulatorias que permitan tener acceso total y en tiempo real a los consumidores a los contadores digitales instalados en sus puntos de suministro.