El 50,5% de la energía consumida en Badalona se podría generar en los tejados de la ciudad a partir de energía solar. Este es uno de los principales datos que se pueden extraer del Atlas de Sostenibilidad Urbana, elaborado por el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) por encargo del Ayuntamiento. Este estudio constituye una herramienta para planificar las actuaciones de adaptación a la transición energética.
El Atlas de Sostenibilidad Urbana de Badalona está formado por un conjunto de mapas temáticos donde se muestran diferentes indicador de forma interactiva en formato SIG que sirven como herramienta de apoyo para el estudio, difusión y toma de decisiones en relación con varios aspectos medio ambientales de la ciudad.
El estudio fue presentado el pasado martes, 8 de mayo, en el consistorio badalonés, en un acto que contó con la presencia del concejal de Badalona Próspera y Sostenible, Àlex Mañas, el secretario general de Territorio y Sostenibilidad, Ferran Falcó y el director del ICGC, Jaume Massó.
Indicadores
El contenido del trabajo se centra en siete indicadores: cobertura vegetal, comportamiento térmico de la ciudad, eficiencia energética de los polígonos industriales, impacto térmico de la autopista, contaminación lumínica, naturaleza de la luz y potencial fotovoltaico y térmico de las cubiertas.
Todos los datos incluidos en el atlas suponen una herramienta para mejorar y planificar las actuaciones que se puedan llevar a cabo en un futuro a Badalona en diferentes ámbitos, apostando siempre por el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad.
Actuaciones de cara a la transición energética
En este sentido, el Atlas influirá, por ejemplo, en las actuaciones de adaptación al cambio climático, en la transición energética de la ciudad con el impulso y expansión de las energías renovables, en los proyectos de urbanización o reurbanización con nuevas cubiertas, en el diseño de planes de alumbrado o en los planes de prevención de salud.
Una de los primeros datos relevantes que se pueden calcular a partir de la información contenida en el atlas es que el 50,5% de la energía consumida en Badalona se podría generar en los tejados de la ciudad a partir de energía fotovoltaica. Este dato es especialmente relevante a la hora de planificar futuras políticas dirigidas a favorecer la transición energética.