El Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) ha puesto en marcha el Punto de Atención y Asesoramiento a la Eficiencia Energética, punto de referencia municipal para cualquier información, asesoramiento, gestión o trámite que estén relacionados con la gestión eficiente de la energía. El propósito es apoyar principalmente a las familias con problemas para hacer frente al pago de sus facturas energéticas.
La pobreza energética es una de las situaciones con más incidencia en la actualidad en el día a día de los servicios municipales de Sant Boi. El año 2017, las aportaciones económicas concedidas por este ayuntamiento para ayudar a resolver estas situaciones se multiplicó por dos, pasando de los 147.000 euros del año 2016 en 340.000 euros.
Desde este nuevo punto de atención se trabaja para dar a conocer los derechos energéticos de la ciudadanía y los recursos existentes para garantizarles; resolver dudas en relación con el importe de las facturas; detectar situaciones de riesgo vinculadas a la pobreza energética; capacitar a las familias afectadas para orientar de manera más eficiente su consumo energético, apoyar en las gestiones para evitar cortes por parte de las compañías y gestionar ayudas para la vulnerabilidad energética.