Coincidiendo con la primavera, y con el fin de promover la renovación de los sistemas de calefacción por equipos más eficientes, el proyecto europeo LabelPackA+ ha lanzado una campaña de información llamada «#CheckYourHeating«, que se desarrollará desde mayo hasta mediados de junio.
Esta campaña, dirigida a los consumidores, tiene como objetivo promover el conocimiento del etiquetado de eficiencia energética para sistemas de calefacción y calentadores de agua, oblitagorio en todos los países de la Unión Europea desde el otoño de 2015.
En el seno LabelPackA+ han descubierto que entre los consumidores aún existe cierto desconocimiento del etiquetado energético y que éste es un criterio que apenas se tiene en cuenta a la hora de tomar la decisión de compra, según ha explicado Pedro Dias, secretario general de Solar Heat Europe, organización que dirige el proyecto.
La etiqueta informa acerca de los dispositivos de calentamiento energéticamente eficientes con las conocidas escalas de energía coloridas de «G» a «A +++». Solo los dispositivos o sistemas altamente eficientes que incorporan energías renovables pueden producir «A +» o más. «Dado que hay poca demanda por parte del consumidor final, solo muy pocos instaladores usan la etiqueta en su comercialización para sistemas de calefacción con ahorro de energía», dice David Wedepohl, director general de la Asociación Solar Alemana.
#CheckYourHeating
Por este motivo, con esta campaña el proyecto pretende concienciar sobre las soluciones de alta eficiencia, incluida la energía solar térmica. Para divulgar estos valores, el proyecto LabelPack A+ también ha editado un ilustrativo vídeo informativo en clave de humor.
La campaña, que tiene lugar en siete países, irá acompañada de un reto de autofotos dirigido a instaladores y consumidores. Los instaladores que envían una foto selfie con la etiqueta de calefacción o los sistemas de calefacción recién instalados, incluida la etiqueta con energías renovables, pueden ganar un valioso robot fotográfico. Otros premios incluyen «Power House Kits» para niños, así como boletos de entrada gratuitos para «Intersolar Europe Trade Show», que tendrá lugar del 20 al 22 de junio en Munich, Alemania, para los primeros 100 participantes.
Las autofotos se pueden publicar a través de Twitter empleando las etiquetas #LabelPackAPlus o #CheckYourHeating o a través de otras redes sociales. Los ganadores se seleccionarán según la mayoría de los «Me gusta» o retweets obtenidos.