El Ayuntamiento de Palma del Río (Córboba) ha presentado su estrategia para impulsar la eficiencia energética en edificios municipales y centros educativos públicos. Para ello, el consistorio dispondrá de un presupuesto de un millón de euros de recursos propios. Tecnología LED, aerotermia, climatización eficiente y construcción sostenible forman parte del programa.
El pasado 20 de abril, el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, presentó ante empresas y técnicos del sector de la construcción el programa que pretende llevar a cabo su ayuntamiento en materia de eficiencia energética.
Los objetivos principales son reducir el gasto energético del ayuntamiento y mejorar y modernizar sus instalaciones. Además, esta estrategia pretende promover la instalación en el municipio de empresas productoras de energías renovables, la formación y cualificación personal y la concienciación ciudadana sobre el uso de energías sostenibles.
Actuaciones de la estrategia
Una parte importante de las medidas de eficiencia energética se llevará a cabo en los centros educativos públicos, donde se llevarán a cabo actuaciones que incluyen mejora de las instalaciones de climatización, sistemas de aerotermia y producción de energía fotovoltaica, entre otras.
La estrategia afecta a otras dependencias e instalaciones municipales como la Casa Consistorial, el cambio de luminarias a LED del alumbrado público o el proyecto museítico en Santa Clara. En total, estas actuaciones suman un presupuesto de 800.000 euros.
A esto hay que sumarle dos partidas más, una para alumbrado público de la travesía de la A-3150 que son 159.000 euros que serán financiados íntegramente por la Diputación Provincial de Córdoba, así como la climatización de la piscina cubierta con un proyecto de aerotermia por valor de 141.500 euros también aportados por el ente provincial. La estrategia la completan otros proyectos como intervenciones en el Teatro Coliseo, el Antiguo Juzgado o la Casa de la Cultura.