El próximo 3 de mayo se celebra en Barcelona una jornada que analizará las experiencias y la implicación de la ciudadanía en la comercialización pública de energía. Este encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, a través del Àrea Metropolitana (AMB), pretende fomentar el interés por replicar experiencias públicas de comercialización de energía.
El Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) están trabajando para un cambio de modelo energético basado en el ahorro y la eficiencia, las energías renovables, una generación distribuida, la gestión de la demanda, la democratización de la energía y el empoderamiento de la ciudadanía y en la lucha contra la pobreza energética.
Las administraciones locales tienen un papel clave en la transición energética, y es por este motivo que el AMB y el Ayuntamiento de Barcelona convocan la jornada «Comercialización Pública de la energía: Experiencias europeas e implicación de la ciudadanía» el próximo 3 de mayo en el espacio Francesca Bonnemaison, de 9:00 a 17:00 horas.
Nuevo paradigma energético
La constitución de Barcelona Energía, empresa pública comercializadora de energía, forma parte del cambio de paradigma en cuanto a la gestión desde los entes locales y al verdadero servicio del ciudadano. Es por ello que Eloi Badia, concejal de Presidencia, Agua y Energía del Ayuntamiento de Barcelona y Vicepresidente de Medio Ambiente del AMB, hará la presentación de esta nueva comercializadora pública de electricidad durante la jornada.
El encuentro está dirigido a responsables políticos y técnicos de corporaciones y entidades locales, así como a todas aquellas personas interesadas que tengan competencias en el ámbito. El objetivo del evento es compartir y fomentar en los entes locales el interés para replicar y ampliar experiencias públicas de comercialización de energía, y poner en marcha iniciativas públicas en sus municipios.