La eficiencia energética es prioritaria en las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) del Ayuntamiento de Madrid, que este año superarán los 700 millones de euros en actuaciones de iluminación eficiente, movilidad sostenible, rehabilitación eficiente de edificios y dependencias municipales.
Las claves de esta apuesta para transformar el modelo socioeconómico de la ciudad de Madrid fueron desgranadas por el delegado del Área de Economía y Hacienda, Jorge García, en la mesa redonda sobre la financiación de eficiencia energética en España. Este encuentro, organizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO, la Comisión Europea y la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas de Medio Ambiente, tuvo lugar el pasado miércoles 25 de abril.
Eficiencia energética
Según explicó Jorge García, la eficiencia energética, la energía limpia, la movilidad sostenible, la contratación pública responsable, las iniciativas de innovación social y los instrumentos innovadores de financiación verde son las claves de la transformación socioeconómica de Madrid.
En este nuevo esquema, la eficiencia energética es fundamental. De hecho, este año se van a invertir más de 700 millones de euros en actuaciones que abarcan la renovación de la iluminación con tecnología eficiente, la movilidad sostenible y la rehabilitación con criterios de eficiencia de los edificios y dependencias municipales. En este último ámbito se recogen la instalación de paneles fotovoltaicos y térmicos, cubiertas verdes y sustitución de calderas de gasóleo por equipos más sostenibles.
Energías limpias
En el ámbito de uso de energía limpia, el delegado de Economía y Hacienda anunció que está en proceso de licitación el nuevo acuerdo marco de suministro de energía renovable para el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2020.
Las empresas que se presenten al proceso deben contar con la certificación emitida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de que la energía comercializada es de origen 100% renovable. Además, a través de la contratación en lotes se mejora el acceso de las pymes a la contratación municipal de energía.
El acuerdo presta particular atención a las personas en situación de pobreza energética, y también establece como criterio de adjudicación la alfabetización energética a través de jornadas de formación, tanto para empleados municipales como para ciudadanos, sobre eficiencia energética y energías renovables.
Instrumentos innovadores de financiación verde
Aprovechando este encuentro, el delegado de Economía y Hacienda también ha hecho un llamamiento al ICO para unir esfuerzos y trabajar en la posibilidad de canalizar financiación a aquellas pymes, comunidades de propietarios, autónomos, particulares, etcétera que deseen acometer proyectos de inversión en materia de eficiencia energética en la ciudad de Madrid.
Una colaboración entre entidades públicas que podría situar a Madrid como ciudad de referencia a nivel nacional e internacional en la lucha contra el cambio climático y el avance hacia el logro de los objetivos comprometidos por España y la comunidad internacional en el Acuerdo de París.