La empresa pública Nasuvinsa y el Ayuntamiento de Pamplona han firmado un convenio para ampliar las actuaciones de regeneración ubrana en las agrupaciones de Orvina y extenderlas al resto de este popular barrio pamplonés. El denominado Proyecto Efidistrict también incluye la rehabilitación energética de los edificios y la renovación de calefacciones de distrito.
Efidistrict ha acometido hasta ahora la rehabilitación integral de más de una veintena de edificios en la Txantrea -18 torres de las agrupaciones segunda y tercera de Orvina y otras casas bajas de otras zonas-. El nuevo convenio firmado entre el Ayuntamiento de Pamplona y la sociedad pública Nasuvinsa permitirá inicialmente duplicar estas cifras, al haber obtenido ya acuerdos con otras 17 comunidades de vecinos de los mismos ámbitos, con otras 676 viviendas proyectadas para esta segunda fase.
Central térmica con biomasa
El acuerdo también recoge la renovación de redes de calefacción de barrio que dan suministro a 2.800 viviendas del conjunto de la Txantrea. Además, el proyecto incluye una central de calor alimentada con biomasa que incorpore energías renovables a la producción térmica.
En el proyecto de la red térmica de la Central de Calor de la Txantrea se han desarrollado ya todos los estudios previos y documentos necesarios para su licitación, así como la tramitación urbanística del Plan de conjunto para la parcela que albergará las instalaciones. Este instrumento urbanístico cuenta ya con el visto bueno inicial de los plenos de los ayuntamientos de Burlada y Pamplona, en los que se instalará la planta. La sociedad Nasuvinsa realizará ahora los necesarios ajustes del documento hasta su aprobación definitiva.