La empresa Cubierta Solar ha obtenido el Premio Nacional EnerAgen a la «Mejor actuación de Autoconsumo Eléctrico de Carácter Renovable» por su capacidad de promover soluciones que produzcan energía fotovoltaica en diferentes espacios y soportes para autoconsumo. Esta candidatura ha sido avalada por el Instituto Valenciano e Competitividad Empresarial, IVACE.
El acto de entrega de Los Premios Nacionales de Energía se celebró en la noche del pasado 19 de abril, siendo la primera vez en la historia de estos galardones que se convoca una categoría de autoconsumo.
En este sentido, Luis Navarro Buciega, gerente de Cubierta Solar, ha manifestado su satisfacción con este premio y se ha mostrado convencido de que el futuro energético de este país pasa por el autoconsumo fotovoltaico. «No debemos olvidar que somos el estado europeo con mayor radiación solar y es un recurso que debemos aprovechar”, ha recordado.
Cubierta Solar ha desarrollado a lo largo del pasado año una serie de proyectos de autoconsumo capaces de generar de manera autónoma y rentable electricidad a través de sus instalaciones fotovoltaicas. Entre ellos destacan la actuación en el centro socio-sanitario La Morenica en Villena (Alicante) y la pérgola fotovoltaica con paneles translucidos implantada en sus propias oficinas.
Apuesta por oficinas sostenibles y autosuficientes
La oficina sostenible de Cubierta Solar en la ciudad de Benidorm es una apuesta de la misma empresa por crear un modelo sostenible con la instalación, entre otros, de soluciones energéticas y medioambientales como una innovadora pérgola fotovoltaica que permite una reducción del gasto eléctrico total en un 46%.
La pérgola es una solución innovadora, con una potencia de 7,84 kW, que logra generar más de 11.000 kwh al año, lo que equivale a más de 9 años de consumo eléctrico gratis, durante los 30 años de vida útil de la instalación. Utiliza paneles solares de vidrio translúcido sin marco perimetral de aluminio los cuales se integran perfectamente con el diseño de la oficina.
Además, este sistema ofrece una doble funcionalidad: da sombra durante la primavera y el verano, lo que ha permitido crear un nuevo espacio de esparcimiento y trabajo para el equipo, y genera electricidad. Esta instalación tiene también un importante beneficio medioambiental, ya que reduce un 33% las emisiones de CO2 a la atmósfera (equivalente a 294 árboles absorbiendo CO2) y ha sido financiada al 100% mediante un leasing a 7 años.