Doce municipios de la provincia de Valencia acogerán una serie de jornadas sobre transición energética que organiza la Diputación Provincial. En estas sesiones informativas se abordarán temas como el autoconsumo, la pobreza energética o la movilidad eléctrica. El objetivo de esta iniciativa es transmitir acciones contra el cambio climático.
Las jornadas fueron presentadas el pasado lunes, 16 de abril de 2018, por la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, y el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, quienes estuvieron acompañados por Rafael Castillo, presidente de ASELEC (Asociación de Empresas Eléctricas de Valencia).
Esta ruta de jornadas comenzó el miércoles 18 de abril en Utiel y finalizará el 18 de julio en Ontinyent. Durante estas doce sesiones, la ruta recorrerá los municipios de Utiel, Ayora, Xàtiva, Chiva, Massamagrell, Sagunto, Pobla de Vallbona, Torrente, Paiporta, Sueca, Gandía y Ontinyent.
En cada una de las localidades se dará a conocer el “Pacto de las Alcaldias por el Clima y la Energía” impulsado por la Diputació de València a partir de una iniciativa presentada por la Comisión Europea el año 2008.
Durante estas jornadas técnicas de ámbito comarcal se difundirán conocimientos técnicos sobre el coche eléctrico y los puntos de carga para este tipo de vehículo; se promoverá el autoconsumo, remarcando la necesidad de impulsar la instalación masiva de placas fotovoltaicas a los municipios, y se informará también sobre herramientas específicas de ahorro energético como los programas “50-50” o el ahorro en programas sociales de pobreza energética.
Información y herramientas contra el cambio climático
Según Maria Josep Amigó, estas jornadas técnicas de ámbito comarcal, dirigidas a cargos electos, a técnicos municipales y al público en general, se realizan con la finalidad de apoyar el esfuerzo de las autoridades locales en la aplicación de políticas de energía sostenible.
Ta y como apuntó la vicepresidenta, los pueblos y ciudades son responsables de más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al uso de energía en las actividades humanas. Por tanto, es fundamental que las autoridades locales tomen consciencia de esta realidad y adopten medidas para reducir su huella de carbono.
Con el objetivo de cambiar esta realidad, la Diputación de Valencia asumió en 2015 la coordinación territorial del Pacto de Alcaldes y desde esa fecha hasta la actualidad ha conseguido la adhesión de 220 municipios en toda la provincia.
Por su parte, el diputado de Medio Ambiente ha remarcado que con estas jornadas la Diputació pretende dotar de información y herramientas a los municipios para que puedan actuar localmente contra el cambio climático.