Indoorclima acaba de lanzar la versión 5.0 de SGClima, su sistema de gestión de instalaciones de climatización. La principal novedad de esta nueva versión es que ofrece a sus clientes un nuevo dato: el ratio de vida de sus equipos de climatización, gracias a un proceso de estudio y análisis de Big Data.
Gracias a SGClima, es posible conocer en todo momento el estado general de los equipos de clima y anticiparse así a su fallo o pérdida de eficiencia previendo en qué momento hará falta su mantenimiento, reparación o sustitución. El ratio de vida es, por lo tanto, un dato altamente valioso que permite tomar decisiones que revertirán en un mejor rendimiento de la infraestructura.
La plataforma SGClima nos indica el % de vida útil que le queda a cada uno de los equipos de climatización. La interfaz se ha reforzado con un sistema muy visual de 3 colores: verde para las instalaciones en estado óptimo, ámbar para las que empiezan a perder capacidad y rojo para las que es aconsejable reparar o sustituir.
El método de cálculo de Big Data que ofrece este sistema incorpora datos procedentes del funcionamiento real de todo tipo de instalaciones, de equipos en diferentes zonas climáticas y de diferentes fabricantes.
La base del cálculo tiene en cuenta principalmente el rendimiento directo e indirecto de los equipos, aunque también incluye parámetros como las relaciones de compresión de cada uno de los circuitos de refrigeración para evaluar así el estado de los compresores; la dispersión de la temperatura de condensación respecto la temperatura exterior, para tener en cuenta el estado de la batería condensadora a nivel de intercambio de calor y la presión de condensación, así como el rendimiento directo e indirecto de los equipos.