La eficiencia energética es para el Gobierno de La Rioja uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad. De hecho, el presupuesto del ejecutivo riojano para la rehabilitación de los edificios, que cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros, pone especial énfasis en la eficiencia energética.
Así lo ha manifestado el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, durante una jornada celebrada el 12 de abril en el Conservatorio de Música de La Rioja. El encuentro ha versado sobre la mejora de la eficiencia energética en los edificios existentes y ha contado con la participación del decano del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR), Alfonso Samaniego.
Cuevas ha resaltado durante su intervención que la eficiencia energética es uno de los principales retos a los que se enfrenta no sólo el sector de la construcción sino también la sociedad en su conjunto y ha subrayado los beneficios de avanzar en el campo de la eficiencia energética con el fin de «hacer nuestros hogares más habitables y confortables y reducir el consumo y ahorrar en la factura».
Asimismo, ha señalado que el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 refuerza esta línea estratégica. El plan cuenta en La Rioja con un presupuesto de 31,8 millones de euros, de los cuales 13 millones de euros tendrán como destino las ayudas a la rehabilitación de edificios, con una especial incidencia en eficiencia energética, para generar en el mercado una inversión inducida de 52 millones de euros.
Mejora de la eficiencia energética de edificios existentes
La jornada estaba organizada por la Consejería de Fomento y Política Territorial y cuenta con la colaboración de los Colegios Oficiales de Arquitectos (COAR), Aparejadores y Arquitectos Técnicos (COAATR), Administradores de Fincas (COAF-Rioja), Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Graduados en la rama Industrial de Ingeniería e Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja (COGITIR) y la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr).
Esta sesión, dirigida a diferentes colectivos profesionales, pretendía sensibilizar acerca de la necesidad y los beneficios que reportan estas medidas con objeto de reducir el consumo energético y, con ello, aumentar la calidad y prolongar la vida útil de los inmuebles.