La empresa española Apricot Ingeniería, especialista en el desarrollo de iniciativas de redes de energía térmica, ha presentado ocho Proyectos Clima que reducirán cerca de 1,3 millones de toneladas de CO2. Con estas propuestas, Apricot Ingeniería persigue cambiar el modelo energético de ciudades como Madrid, Alcalá de Henares, Brunete, San Sebastián de los Reyes, Fuenlabrada o Guadarrama, entre otras, mediante la implantación de redes de calor que transformen el actual modelo de energías fósiles a energías renovables.
Cabe destacar el Proyecto Clima de la ciudad de Madrid, con cerca de un millón de toneladas de reducción de emisiones. La propuesta se basa en un district heating que podría suministrar energía térmica renovable al 20% de las viviendas de la ciudad. Esto equipararía a la capital de España con otras grandes ciudades como Berlín, Paris, Nueva York o Copenhague, que ya han desarrollado iniciativas similares.
Otro proyecto importante y que ya está en marcha es el de Alcalá de Henares. Bajo el nombre de Alcalá Eco Energías, esta solución reducirá cerca de 100.000 toneladas de CO2 y podría llegar potencialmente a unas 12.000 de viviendas de esta localidad, numerosas empresas y multitud de edificios de otros usos. Lo que supondrá una considerable reducción de la factura energética y de la contaminación de la ciudad.