El Proyecto europeo OrbEEt y, en concreto, el Ayuntamiento de Asparrena, han demostrado que es posible ahorrar un 20% de energía en dependencias municipales realizando cambios en las conductas de consumo energético de los usuarios. Para ir más allá del 20%, se hace necesaria la automatización y una mayor inversión. Estas son las dos principales conclusiones con las que el Ayuntamiento de Asparrena presentaba el pasado 28 de febrero los resultados del proyecto.
OrbEEt (ORganizational Behaviour improvement for Energy Efficient adminisTrative public offices) es un proyecto europeo de investigación sobre eficiencia energética en oficinas de la administración pública en el que ha trabajado un consorcio formado por diez socios de seis países distintos. Para evaluar los resultados, OrbEEt ha contado con cuatro socios piloto (Asparrena, Innsbruck, Erlangen y Pernik).
El objetivo de este trabajo es reducir el consumo energético a través de dos vías. En primer lugar, mediante una gestión eficiente de la energía y, en segundo lugar, fomentando conductas energéticamente eficientes entre los usuarios, aspecto este último en el que radica el principal interés de la iniciativa.
Captación de datos y desarrollo de herramientas
Con un presupuesto de 1,7 millones de euros financiados por el Programa de la Unión Europea Horizon 2020, han sido posibles los trabajos de investigación en estos cuatro edificios piloto. Dichas tareas se han llevado a cabo entre enero de 2015 y febrero de 2018 en varias fases.
En concreto, en el Ayuntamiento de Asparrena, la primera fase ha consistido en calificar la eficiencia energética del edificio. Para ello se han tenido que analizar y describir las principales instalaciones de consumo energético, tales como el sistema de calefacción, iluminación y aparatos electrónicos, entre otros. También se han estudiado otros parámetros como el aislamiento del inmueble o la iluminación natural. De esta forma, se ha podido determinar la clasificación energética.
Una vez obtenidos estos datos, en una segunda fase ha sido necesario analizar las actividades que se desempeñan en el edificio así como las necesidades de trabajadores y usuarios. A continuación se instaló una red de sensores inalámbricos para medir los datos de consumo energético y confort. A este sistema de sensores se le ha atribuido el nombre del proyecto: Sistema OrbEEt.
Por último, y con el objetivo de reducir los consumos energéticos mediante el cambio de conducta de los usuarios, los socios técnicos del proyecto han desarrollado tres herramientas que han sido testadas en el ayuntamiento: varias pantallas instaladas en las oficinas del edificio, un portal web y un juego smartphone.
Las pantallas reciben certificados energéticos dinámicos que muestran el consumo en tiempo real con mensajes personalizados. Por su parte, el portal web permite profundizar en el consumo de energía y cuenta con apartados de entrenamiento. Por último, mediante un juego para dispositivos móviles se ha conseguido motivar a los usuarios.
Resultados
Como resultados de estas actuaciones, en el Ayuntamiento de Asparrena se ha conseguido reducir el consumo energético alrededor de un 20%, lo cual se ha traducido en un 22% de ahorro en las emisiones de CO2, y tan sólo modificando seis conductas fundamentales:
- Mayor concienciación sobre la pérdida de calor a través de la puerta de acceso.
- Mejora de conocimientos acerca del uso del termostato.
- Concienciación de apagar la luz cuando no hay nadie en la oficina.
- Mejor uso de la luz natural en las oficinas.
- Apagar la pantalla del ordenador, cuando ésta no se utiliza.
- La impresión de documentos innecesarios no solo desperdicia papel, sino también energía.
Como consecuencia de estas medidas, se han obtenido reducciones de consumo energético en las tres principales instalaciones analizadas. En concreto, en calefacción el ahorro energético ha sido del 18,18%. En iluminación, se ha reducido el consumo un 27,16% y en equipamiento electrónico la reducción en la energía consumida ha sido del 9,19%.
Una conclusión muy interesante de este estudio es que los cambios de conducta identificados pueden ser aplicados en cualquier tipo de edificio, incluso sin ninguna inversión requerida. Los socios del proyecto están muy satisfechos con estos resultados porque consideran que se han conseguido nuevos conocimientos en el camino hacia la eficiencia energética.
Se destaca también el hecho de las sesiones de entrenamiento y las herramientas han logrado transmitir entre los usuarios buenos hábitos de consumo energético, superando el denominado «efecto radar». Es decir, las nuevas conductas se llevan a cabo de forma natural y no sólo por el simple hecho de saberse monitorizado.
En este sentido, la experiencia ha sido muy positiva para el Ayuntamiento de Asparrena, en el que «se han impuesto las ganas de seguir ahorrando energía», tal y como este consistorio ha manifestado en el informe presentado el pasado 28 de febrero.
Por último, los socios de OrbEEt matizan que para ir más allá del 20% de reducción en el consumo energético, habría que recurrir a medidas que requieran una mayor inversión, destacando sistemas de automatización y control.