El Ayuntamiento de Pinto, en colaboración con la empresa Ecooo, implementa en los centros públicos del municipio el proyecto 50/50 de ahorro de energía y agua, iniciativa que promueve la toma de conciencia del consumo energético desde los colegios, y busca involucrar a la comunidad escolar, para la puesta en marcha de medidas de ahorro y eficiencia energética.
Gracias al proyecto 50/50, los centros escolares implicados logran reducir sus consumos de agua y energía, mediante la creación de equipos energéticos, conformados por el alumnado y personal del centro.
50% ahorro, 50% inversión
De este modo, y como resultado del trabajo realizado durante el curso escolar, los centros reciben el 50% del ahorro económico conseguido para decidir de manera colectiva el objeto de inversión. El 50% restante es invertido por el propio ayuntamiento en mejoras de ahorro y eficiencia energética en los propios centros.
A través de la metodología de aprendizaje basado en proyectos, los centros escolares consiguen así implementar desde la participación y colaboración una iniciativa cuyo mayor potencial de transformación reside en la experiencia pedagógica y en el empleo racional de los recursos.