APPA reclama subastas específicas para producir electricidad a partir de biomasa

Troncos. Biomasa.

El próximo mes de abril comenzarán a construirse 90 MW de potencia para generación de energía a través de proyectos de biomasa correspondientes al 45% del total que se subastaron en 2016, según ha anunciado la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), que ha recordado que los 1.038 MW instalados en España podrían aumentar su producción si se eliminase la limitación regulatoria de 6.500 horas, lo que supondría un incremento del 23% en generación con 8.000 horas de uso anual de las instalaciones.

La actual limitación regulatoria al sector permite hasta 6.500 horas de actividad al año, frente a las 8.000 que reclama APPA Biomasa para incrementar la producción eléctrica un 23%.

“Debemos exigir coherencia al Ministerio, si queremos un mix renovable y gestionable, la biomasa debe tener un mayor protagonismo. No podemos decir que las renovables no son gestionables porque se ignora deliberadamente a tecnologías renovables que pueden aportar firmeza y generar en punta. En este sentido, la biomasa aporta las mismas ventajas que las centrales tradicionales pero usando un recurso autóctono y renovable”, defiende Jordi Aguiló, presidente de APPA Biomasa.

Necesidad de nuevas subastas para generar electricidad a partir de biomasa

Según la asociación, España cuenta con un potencial de, al menos, 8.000 MW que podrían aportar electricidad renovable totalmente gestionable si se realizasen subastas específicas y recuerdan que desde que se adjudicaron 200 MW en la subasta de enero de 2016, no se han vuelto a realizar subastas específicas de esta tecnología.

Desde el sector español de la biomasa confían en que la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética contemple a la generación eléctrica mediante estas tecnologías como una de las principales soluciones para alcanzar un mix renovable y gestionable. El grado de autoabastecimiento nacional por fuentes biomásicas es de 28 días, muy alejado de los 132 días de Suecia, lo que sitúa a España en la posición 23 de 31 del ránking europeo.

«Este puesto no se puede entender si se contempla el magnífico potencial de España y se piensa en la multitud de recurso disponible», considera APPA Biomasa. «No podemos consentir que el déficit energético sea equivalente al 85% de nuestro déficit comercial total cuando no aprovechamos estos enormes recursos. Apostar por la biomasa es apostar por España”, ha concluido el presidente de APPA Biomasa.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil