El Ente Regional de la Energía (EREN) de Castilla y León, organismo adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, ha introducido mejoras en su aplicación EREN JCYL para dispositivos electrónicos, al incorporar un servicio de geolocalización de edificios con certificado de eficiencia energética.
Esta herramienta es especialmente útil para los ciudadanos que quieren alquilar o comprar una casa o un local, puesto que pueden comprobar con facilidad y al instante si la vivienda en la que están interesados dispone de esta etiqueta oficial, que es obligatoria para nuevas construcciones y, desde 2013, también para arrendar o adquirir en propiedad una edificación de segunda mano.
La aplicación EREN JCYL es compatible con las plataformas móviles más utilizadas, como IOS y Android, y se nutre del portal telemático CEREN, que contiene toda la información disponible en el Registro de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios de Castilla y León.
Visualización geoposicionada de los edificios
A través de la aplicación el usuario puede conocer qué es este título, para qué sirve, la normativa que lo regula, cómo gestionar su obtención e, incluso, acceder a un listado de técnicos acreditados para su tramitación.
Además, ahora a estas funcionalidades se añade la visualización geoposicionada sobre mapa de los inmuebles que están registrados, a los que se acompaña su ficha identificativa correspondiente.
En ella constan datos como la tipología del edificio y su dirección exacta, la calificación obtenida en función del consumo energético y de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y su número y fecha de inscripción.
En el caso de que el usuario esté haciendo un rastreo más general de viviendas o locales, el sistema le permite introducir filtros de búsqueda y seleccionar por localidad y calle o por los valores de la etiqueta energética.