El Pleno de la Diputación Provincial de Cáceres ha aprobado por unanimidad el acuerdo de participación en la convocatoria de concesión directa de subvenciones a Proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del Programa Operativo FEDER de Crecimiento sostenible, 2014-2020 IDAE.
Se trata de un proyecto con el que se pretende conseguir una reducción de las emisiones de CO2 mediante la mejora de la eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos, la movilidad urbana sostenible y el uso de las energías renovables de usos térmicos, así como para autoconsumo eléctrico.
Las ayudas están destinadas a los proyectos promovidos por municipios o agrupaciones de municipios cuya población sea inferior a 20.000 habitantes y en el pleno del mes de marzo se han aprobado 35 proyectos que corresponden a la parte de la mejora de alumbrado público y con los que se pretenden generar un ahorro para los ayuntamientos de un 30%.
Financiación con Fondos FEDER
El proyecto destinará a la provincia de Cáceres algo más de 6,7 millones de euros de los cuales más de 6,1 millones son para alumbrado público y el resto (549.714 euros) para energía renovable. El 80% lo aportarán fondos FEDER y el 20% la Diputación de Cáceres.
La Diputación de Cáceres ha contado con la colaboración de la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) para poder presentarse a estas ayudas, tal y como ha referido el portavoz y diputado de Infraestructuras, Fernando García.