La Fundación Europea de Eficiencia Energética (EEEF) ha firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) con la compañía portuguesa Wattosun, para financiar con cinco millones de euros una cartera de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en edificios e infraestructuras del sector público de Portugal, incluidos los municipios, las empresas estatales y otras autoridades públicas.
Tras un exhaustivo estudio de mercado para comprobar el interés de las entidades públicas por la transición hacia las energías renovables y el autoconsumo, así como por el ahorro energético, Wattosun concluyó que el tamaño promedio de cada subproyectos en este sector sería inferior a un millón de euros.
Del acuerdo MoU firmado con EEEF se beneficiarán siete autoridades públicas de distintos puntos de Portugal. Las publicaciones de las primeras licitaciones se esperan para el primer semestre de 2018.
Ahorro energético y reducción de riesgos
El proyecto supondrá un ahorro de energía primaria de 20.736 MWh al año y la reducción de 2.650 toneladas de CO2. La electricidad autoconsumible permitiría a las autoridades públicas minimizar o incluso reducir su exposición a los cambios en los precios de la energía y beneficiarse de la reducción efectiva del costo de la electricidad.
El Fondo Europeo de Eficiencia Energética (eeef) SA, SICAV-SIF es una sociedad de inversión variable de capital regulada por la legislación de Luxemburgo e iniciada por la Comisión Europea en cooperación con el Banco Europeo de Inversiones.