El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Minetad, ha sometido a audiencia pública la propuesta de Real Decreto que regulará contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios. El plazo para presentar alegaciones finaliza el próximo martes 3 de abril de 2018.
Mediante este Real Decreto se pretende completar la transposición de la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética, estableciendo la obligación de los clientes finales de calefacción y refrigeración de instalar contadores individuales, siempre que sea técnicamente viable y económicamente rentable.
El objetivo de esta normativa es que el usuario final pueda conocer y optimizar el consumo real de energía en aquellas instalaciones térmicas centralizadas.
Un marco para fomentar la eficiencia energética en la Unión Europea
La Comisión Europea, a través de la Directiva 2012/27/UE, creó un marco común para fomentar la eficiencia energética dentro de la Unión Europea, a la vez que se establecieron acciones concretas para alcanzar el considerable potencial de ahorro de energía.
Aunque la Directiva 2012/27/UE ha sido transpuesta a nuestro ordenamiento jurídico a través de diversas normas, aún faltaba por trasladar aspectos del artículo 9 referidos a los contadores.
Según explica Minetad, las obligaciones derivadas del artículo 9.3 ya estaban previstas en el marco normativo español, como la obligación de instalar contadores de agua caliente sanitaria en todos los edificios, la recomendación de instalar contadores de calorías en instalaciones de calefacción y climatización en edificios de obra nueva o la obligación de disponer de un sistema que permita el reparto de gastos correspondientes a cada servicio (calor, frío y ACS) entre los diferentes consumidores.
Trámite de audiencia y plazo de remisión
Ahora, mediante el presente Real Decreto que elabora el Gobierno y que está expuesto a trámite de audiencia pública, se aplicará la obligación de los clientes finales de calefacción y refrigeración de instalar contadores de consumo individuales.
La propuesta del Real Decreto se puede consultar en la web de Minetad. Las alegaciones deben ser presentadas por correo electrónico la dirección SGEFE@minetad.es con el formato recogido en la plantilla excell que también se encuenetra disponible en la web del Ministerio.