Enciende Refugio, inversión ética en una planta fotovoltaica cuyos beneficios irán destinados a personas refugiadas

Inversión ética en una planta fotovoltaica.

La empresa de no lucro Ecooo y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han puesto en marcha el proyecto «Enciende Refugio», consistente en invitar a la sociedad a realizar una inversión ética en la financiación de una instalación fotovoltaica comunitaria ubicada en la localidad madrileña de Loeches.

«Enciende Refugio» pone en manos de la ciudadanía herramientas para que ésta sea partícipe y protagonista  del cambio de modelo energético.

La planta fotovoltaica, que será socializada a través de las participaciones de 100 euros obtenidas con ‘Enciende Refugio’, cuenta con una potencia nominal de 20 kW y tendrá una capacidad de generación eléctrica de 32.400 kW al año, lo que podría evitar la emisión de 26 toneladas de CO2 al año.

Inversión ética

Las personas participantes se convertirán en productoras de energía renovable y su inversión les reportará ingresos durante 23 años con un 4’5% de rentabilidad, al tiempo que un 9% de los beneficios que se obtengan con la venta de electricidad servirán para apoyar la labor de CEAR en la acogida de personas refugiadas que son víctimas directas del actual modelo energético.

Precisamente, la iniciativa «Enciende Refugio” pone el foco sobre el alarmante crecimiento de los desplazamientos forzosos debido al actual modelo energético, al tiempo que ofrece a la ciudadanía herramientas para que ésta sea partícipe y protagonista de la transición energética, invirtiendo éticamente, desde 100 euros, en una planta de energía solar fotovoltaica.

Refugiados climáticos

La empresa Ecooo y CEAR presentaron su proyecto el pasado 21 de marzo ante el Parlamento Europeo, en un acto celebrado ante eurodiputados de diferentes grupos políticos, encuentro que ha sido posible gracias a la implicación y facilitación del MEP Florent Marcellesi y su equipo.

En esta presentación se puso de manifiesto que el actual modelo ecosocial y económico conduce al ecocidio. Tal y como explicaron Laura Ramos y Vanessa Álvarez, representantes de Ecooo, desde 2008, cada año 21’5 millones de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares, dentro de su país o al extranjero, por causas relacionadas con el clima (cifras de ACNUR).

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil