Bosch ha instalado la caldera Unimat UT-L en el district heating de Forces Elèctriques d’Andorra (FEDA), que proporciona calefación y agua caliente sanitaria a hoteles de la localidad de Soldeu. Se trata del primer proyecto de red de calor y cogeneración que tiene lugar en el país, bajo el nombre de FEDAECOTERM.
En la central de Soldeu se ha instalado la caldera de última generación Unimat UT-L de Bosch. Una caldera pirotubular de alta eficiencia, en el último estado de la técnica y que incorpora los últimos avances en sistemas de control.
La central de cogeneración es la primera que utiliza el Gas Natural Licuado (GNL) como combustible en Andorra. Además, funciona de manera autónoma y todos sus procesos son automáticos, con lo que se adapta de manera continua a las necesidades del sistema.
Mejor rendimiento energético
La mejora en el rendimiento energético ha quedado patente desde el pasado invierno, cuando el Sport Hotel & Resort, que cuenta con 165 habitaciones y está ubicado en Soldeu, se abasteció de la red de calor de la central. Durante estos meses, la experiencia ha sido muy positiva para los responsables del establecimiento, debido a la estabilidad alcanzada en las temperaturas que se han obtenido tanto en el sistema de calefacción como en el de agua caliente.
Desde Grup Calbó se están planteando ampliar el servicio a otros centros, dada la mayor sensación de confort experimentada por los usuarios. Una decisión en la línea con las crecientes iniciativas que está llevando a cabo el sector hotelero en temas de eficiencia y sostenibilidad.
Mayor confort
Ferrán González, jefe nacional de Ventas de Bosch Comercial-Calefacción, recuerda que estas soluciones «permiten un ahorro de hasta un 70% respecto a tecnologías convencionales. Todo ello, gracias a que en Bosch, más del 50% del presupuesto en investigación y desarrollo se destina a sistemas para proteger el medio ambiente y conservar los recursos naturales».
Precisamente, en esta línea el Gobierno de Andorra impulsó en 2012 el Libro Blanco de la Energía de Andorra con un objetivo crucial: garantizar la sostenibilidad y competitividad de la energía en el principado. Por eso, para Albert Moles, director general de Forces Elèctriques d’Andorra (FEDA), «este proyecto también importa mucho en la sostenibilidad porque al final estamos cambiando una suma de pequeñas calderas de gasóleo por una unidad muy grande centralizada que alimenta a todo el pueblo», con los consiguientes beneficios medioambientales.