El área Comercial e Industrial de Bosch Termotecnia, división perteneciente al Grupo Bosch, ha presentado junto a Efiwik un caso de éxito en el Hotel Ilunion de Calas de Conil (Cádiz), donde se ha modernizado su sistema de agua caliente, mediante la introducción de nuevas calderas, que han permitido reducir el gasto energético en un 25%.
La implantación de estos equipos de la marca Buderus -en pleno proceso de cambio de marca a Bosch- se ha llevado a cabo a través de los servicios de la ESE Efiwik, adjudicataria de la instalación.
El hotel, de 295 habitaciones, disponía de calderas atmosféricas de gas propano con una antigüedad de 15 años. Para actualizar el sistema de agua caliente sanitaria, el área Comercial e Industrial de Bosch ha suministrado seis calderas murales de condensación del modelo Logamax plus GB162 V2 de 100 kW cada una. Una caldera de la marca Buderus que cuenta con el premio iF Product Design Award en la categoría industrial y que tendrá su equivalencia en el mercado como la nueva Condens 5000 W, tras la consolidación del cambio de marca de Buderus a Bosch.
Tecnología innovadora
Las seis calderas empleadas en el Hotel Ilunion, fabricadas con un cuerpo de caldera de aluminio-silicio, montan quemadores cerámicos de premezcla a gas y grupo de combustión con control del número de revoluciones del ventilador. Con estos equipos se llega a conseguir rendimientos estacionales de hasta el 110% con unos muy bajos niveles de ruido, cumpliendo con la Directiva Europea de Ecodiseño.
Estos equipos cuentan con la tecnología ALUplus, patentada por Buderus, que consta de intercambiadores de tubos aleteados con tratamiento de plasmapolimerización, con los que se logra una mejor transmisión térmica para obtener un mayor rendimiento y un mecanismo de autolimpieza que reduce su mantenimiento.
Estimación energética con el sotware Logasoft E+
Para el estudio de viabilidad económica, la marca de soluciones comerciales-industriales de Bosch ha proporcionado a Efiwik el Logasoft E+, un software propio que, tras la culminación de su cambio de marca definitivo a Bosch, pasará a denominarse EasySoft E+. Este software permite conocer de manera anticipada los resultados que se van a obtener mediante un proceso de estimación energética, en el que se tienen en cuenta el número de horas de funcionamiento de la instalación, el cálculo de pérdidas y el cálculo de recuperación de calor de las calderas.
Así, con los resultados obtenidos de este proceso, se ha podido estimar que, gracias a la implantación de los nuevos equipos, se reduciría el gasto energético en un 25%. Pero no es el único impacto medioambiental positivo que se pudo estimar con este software, sino que se prevé, también, una disminución de NOx y CO2 en un 75% y un 25% respectivamente.